Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Cae organización internacional que falsificaba pasaportes peruanos para migrantes ilegales en Europa

La banda delincuencial cobraba entre 8.000 a 12.000 euros para facilitar el tránsito de ciudadanos dominicanos, ecuatorianos y bolivianos a países de Europa.

Los detenidos serán procesados por delitos contra el orden migratorio, tráfico ilícito de migrantes, y falsedad genérica. Video: Urpi / La República
Los detenidos serán procesados por delitos contra el orden migratorio, tráfico ilícito de migrantes, y falsedad genérica. Video: Urpi / La República

Con información de Jessica Merino de URPI - La República

Tras dos años de investigaciones, agentes de la Policía Nacional del Perú, en conjunto con autoridades españolas, lograron desarticular una red criminal dedicada a otorgar pasaportes peruanos a ciudadanos dominicanos, ecuatorianos, bolivianos y colombianos, con la finalidad de que puedan garantizar su ingreso a países de Europa sin visa.

Esta mafia operaba de manera internacional y se aprovechaba del beneficio que tienen los peruanos gracias al convenio Schengen, el cual permite el ingreso solo con pasaporte a la comunidad europea y a los Estados Unidos.

Los inescrupulosos cobraban 8.000 euros para el ingreso a Europa y 12.000 para los Estados Unidos. De acuerdo con la comandante Blanca Cardeño, jefa del departamento de investigación contra el crimen organizado internacional, los estafadores suplantaban la identidad de otros peruanos con rasgos similares a los de sus clientes para usar sus pasaportes.

Las nueve personas detenidas fueron identificadas como Nizo Javier Saravia Pillihuamán, Gilmar Carlos Ccama Ramos, Wilson Linder Saravia Pillihuamán, Jaime Anthony Ángeles Nazario, Miguel Villafuerte Palomino, Junior Ricardo Castañeda Saravia, Claudia Paola Salazar Peña, Josselyn Patricia Córdoba Saravia y Gonzalo Antonio Rojas Carranza.

Durante el operativo se allanó 11 inmuebles, incluyendo una agencia de viajes que estaría involucrada en el crimen. Además, se investiga si hubo participación de funcionarios públicos.

También se incautaron pasaportes internacionales y peruanos, sellos para falsificar documentos y otros objetos para lograr el engaño. Los intervenidos serán procesados ante la justicia peruana por los delitos contra el orden migratorio, tráfico ilícito de migrantes, y falsedad genérica.