Sociedad

Cusco: dos agricultores que fabrican su abono y no usan urea

Se avecina una crisis alimentaria en Perú por la escasez de fertilizantes. En Cusco, dos agricultores nos cuentan cómo elaboran compost que funciona como abono de sus huertas.

Rómulo Huallpa y Alexander Rocca son dos productores de compost, abono natural obtenido de la putrefacción de los residuos orgánicos. Huallpa es técnico agropecuario, se capacitó gracias a una beca en el extranjero en permacultura, el huerto biointensivo y en el procesamiento del abono orgánico.

Rocca consiguió el know how en una empresa de productos orgánicos. Ambos instalaron sus huertos en el Valle Sagrado de los Incas en el distrito de Lamay de la provincia cusqueña de Calca.

Rómulo explica que el compost se obtiene en montículos o en hoyos donde se deposita el material orgánico. En su caso, señala que hace cuatro años utiliza su abono y lo utiliza en sus huertos. Cosecha frutos naturales que por ejemplo, mantienen su aroma y son demandados por los restaurantes turísticos.

En tanto, Alexander Rocca, explica que la obtención de compost no es compleja. Señala que en un espacio se acumula materia orgánica: deshierbes, desperdicios de las chacras, cáscaras de la papa, zanahoria, manzana, cebollas, frutas y otros. Luego estos se mezclan con estiércol de los animales.

Así se inicia la descomposición, toma dos a tres meses. Refiere también que es necesario regar con agua y voltear el cúmulo cada cierto tiempo para completar el proceso. Explica que finalmente son los propios microorganismos existentes en la tierra que hacen su labor.

Contra fertilizantes

Ambos productores sugieren que el compost es más permanente en la tierra que los fertilizantes químicos que son muy volátiles. “El abono natural es mucho mejor, permanece en la tierra. En cambio, el fertilizante es muy instantáneo y se volatiliza, pero además este último lo hace muy dependiente a la tierra”, advierte Alexander Rocca.

Concluyen que lamentablemente, falta un incentivo de parte del Estado, las municipalidades y los diversos sectores involucrados en la agricultura en capacitar a los agricultores para que se abastezcan de abonos naturales. Señalan que son muy pocos productores de abonos naturales.

El especialista en papa, Ladislao Palomino, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Cusco, refiere que la adquisición de fertilizantes no es la solución para la crisis alimentaria. Por ello cuestionó el plan de compra de urea que anunció el gobierno.

“Urea no, es perniciosa, mata el suelo. No es solución, es generar más problemas”, citó.

Palomino, por el contrario, refiere que el presupuesto para la adquisición de los fertilizantes debería ser destinado a la capacitación de los agricultores en el uso de fertilizantes orgánicos como el compost y que es más sostenible y amigable con el medio ambiente.

Entre tanto, el presidente el representante de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), Walter Torres, sobre los abonos naturales como el compost, refiere que se requiere capacitación a los agricultores, labor que no se ha hecho en todo este tiempo y tampoco se ha explicado las virtudes de este compuesto orgánico para la fertilidad de la tierra.

Refiere, sin embargo, que los agricultores, sobre todo en áreas rurales, desde siempre cultivan con el estiércol de los animales (ovinos, bovinos, caprinos, equinos), aunque extensiones muy pequeñas de tierras.