Sociedad

Cierre de sitios arqueológicos en Cusco será autogol a turismo

Medida. Trabajadores amenazan con protesta en pleno mes jubilar. Gobierno se compromete a modificar norma sobre recaudación que se recentralizó al MEF.

Los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco anunciaron hace unos días que cerrarán los sitios arqueológicos de la región este 21 de junio, en protesta al DS 043. Indicaron que seguirán adelante con la medida si el Ejecutivo Nacional no deroga la norma. Se espera que hoy salga publicado un nuevo decreto y se evite la protesta.

El DS en cuestión dispone que, a partir de enero del próximo año, los recursos directamente recaudados de varias instituciones como la DDCC serán administrados por el Ministerio de Economías y Finanzas, es decir, se recentralizaría la recaudación en Cusco por el ingreso a los sitios arqueológicos como Machupicchu. Ante los reclamos, hace unos días, el premier Aníbal Torres se comprometió con las autoridades cusqueñas a exceptuar a la DDCC de la norma. Sin embargo, esa nueva norma aún no fue publicada.

Nos dijeron que hoy (ayer) sería publicada la modificatoria, pero nada. Los tres sindicatos de Cultura, hemos sido claros, si el gobierno no retrocede, seguiremos con las protestas y cierre de sitios arqueológicos el 21 de junio. Estamos defendiendo nuestros recursos y lo haremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió anoche Valerio Durán Lucana.

También, por la noche, el Gobierno Regional del Cusco, comunicó a través de una nota de prensa, que hoy se publicará lo ofrecido por el Ejecutivo Nacional y que no se recentralizará los recursos cusqueños. “El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente García, anunció que los recursos generados en las entidades desconcentradas en las regiones del país ya no serán recentralizados a Lima”, dice el escrito.

Consecuencias

Para el presidente de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Fernando Santoyo, el cierre de sitios arqueológicos es dispararse a los pies y un autogolpe en pleno mes jubilar. “Sería un golpe fatal, solo comparado con la huelga de los controladores aéreos en jueves santo. Estamos en temporada alta y cerrar nuestros atractivos sería una afrenta para nuestro Cusco”.

El presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Jhon Gonzáles, coincide con Santoyo en el rechazo a la norma, pero que la protesta debe ser de otro tipo, no atentando contra la reactivación turística. Ambos representantes del sector señalan que se debe agotar el diálogo.

Gonzáles señala que un día de paralización en Cusco significa una pérdida de alrededor de S/5 millones.