Promueven el consumo de lisa y el turismo a la laguna Ñapique
Esta actividad gastronómica tendrá lugar este domingo 12 a partir de las 10.00 a. m. en la turística laguna Ñapique del distrito Cristo Nos Valga.
- Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

En busca de que la laguna de Ñapique de Sechura, en Piura, sea difundida como destino turístico y para tratar de fortalecer la identidad regional del consumo de la lisa, se desarrollará un festival de este pez que se extrae de las aguas de esta zona acuática formada por el río Piura.
Esta actividad gastronómica tendrá lugar este domingo 12 a partir de las 10.00 a. m. en la turística Laguna Ñapique del distrito Cristo Nos Valga, donde habrá preparación, exhibición, concurso y degustación de platos a base de lisas extraídas de la laguna.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER Piura: arzobispo “condena” decisión de no asignar financiamiento a hospital de Alta Complejidad
Plato de ají de junta
El alcalde Alejandro Tume Ruiz manifestó que este festival, en el que además habrá paseos en balsillas, es el preámbulo a las actividades que se han programado en Sechura, en donde se busca instaurar al emblemático ajicito de junta, como el plato bandera, que tiene como base a la lisa.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“La lisa es uno de los principales recursos de pesca en el agua dulce de nuestra laguna Ñapique, que es formada por aguas del río Piura que llegan hasta este lugar y que los lugareños aprovechan para hacer la pesca de estos ejemplares y de tilapias. Además, sirve para las actividades de la agricultura y ganadería”, comentó.
Las lisas son extraídas por lugareños que van en balsillas con aparejos que funcionan como trampas. Es una especie común de lagunas, estuarios y estanques de agua dulce, aunque también se desarrollan en mares tropicales y templados.





















