La Libertad: sindicatos con movilización exigen remuneraciones equitativas
En el pacto colectivo centralista, el Gobierno nacional ha ofrecido a unos sectores S/ 420 de aumento. En tanto, a otros como los CAS solo les dieron S/ 60. También hubo grupos que fueron dejados de lado.
Con información de Yolanda Goicochea de URPI-LR
Más de un centenar de trabajadores de los diversos sindicatos de las instituciones estatales marcharon por las principales calles de Trujillo para exigir remuneraciones justas y equitativas, sobre todo a los empleados municipales, quienes fueron excluidos de la Ley de Negociación Colectiva que ahora permite el aumento de sueldo, pero solo para algunos sectores del Estado.
Esta medida de lucha fue encabezada por la Confederación de Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), tal como ocurrió el 20 de febrero del 2020, donde junto a los diversos sindicatos reclamaron por la pensión digna, la incorporación de los trabajadores CAS (Contratos Administrativos de Servicios) al régimen laboral 276 y 728, logrando que se consolide la Ley 31188 que les permitió negociar tras 43 años un pacto colectivo.
“Estamos en una nueva jornada de lucha ante la propuesta discriminatoria que tiene el Gobierno central, a los trabajadores de la 276 les han ofrecido en la negociación colectiva centralizada S/ 424, mi gratitud a los trabajadores de las universidades, agricultura, salud, educación y gobiernos regionales, que están aquí acompañándonos de manera solidaria, pero a los trabajadores CAS solo les ofrecen solo S/ 60 como aumento, ellos hacen un trabajo igual que los de 276. Por eso, no se entiende la determinación del Ejecutivo con estos trabajadores”, expresó a la prensa Carlos Alva Jara secretario del CITE La Libertad.
Quienes han sido dejados de lado en este pacto colectivo son los empleados de las municipalidades. Esto, porque solo contempla a los que están en el Decreto Legislativo 728 (a quienes se les ofrece también S/60), pero a los que se encuentran fuera de este régimen nos les ofrecen nada.
“No estamos por un incremento remunerativo porque ya se ofreció, estamos marchando porque queremos que sea equitativo e igualitario. Si queremos mejoras salariales, hay que luchar. Eso han entendido todos los que estamos participando de esta actividad gremial. Solo se busca justicia para todos”, agregó Alva Jara.
Sindicatos Trujillo Foto: Yolanda Goicochea /URPI-LR
Según los datos proporcionados por los dirigentes de los sindicatos del régimen 276, a nivel regional son 20.000 trabajadores y de acuerdo al rango nacional son 250.000.
En tanto, en el régimen 728, van entre 5.000 a 6.000 trabajadores en regiones y 350.000 a nivel nacional.