Sociedad

Iquitos: dictan cadena perpetua a madre y a tíos que asesinaron a niño de 11 años

Hecho ocurrió en 2019. Los acusados habían sido liberados por exceso de carcelería. Sin embargo, tras 2 años se pudo conseguir justicia.

Arlene Chota Huayamba es sindicada por su primo como la autora intelectual del asesinato de su hijo. Foto: difusión
Arlene Chota Huayamba es sindicada por su primo como la autora intelectual del asesinato de su hijo. Foto: difusión

Este martes 7 de junio, el Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas de la Corte Superior de Loreto dictó cadena perpetua a Arlene Paima Huayamba, Lesther Huayamba Chota y Velson Martín Chota Gastión por la desaparición y asesinato de un menor de 11 años.

La entidad señaló que los involucrados quienes habían sido liberados por exceso de carcelería, fueron sentenciados por el delito de extorsión en la modalidad de secuestro extorsivo.

Según la corte, el pequeño de iniciales E. H. R. P. falleció en 2019 durante la simulación de un secuestro, la cual fue planificada por la propia madre del menor y ejecutada por los tíos con el objetivo de exigir dinero por el rescate al padre del niño.

En mayo de dicho año se conoció la desaparición y posterior hallazgo del cadáver del menor de 11 años de edad en la localidad de Cabo López, caserío cercano a Iquitos.

Tras ello, el Poder Judicial dictó prisión preventiva en junio de 2019 para los tres acusados al ser acusados por el Ministerio Público de planear el secuestro y asesinato del menor.

Cabe precisar que el cuerpo sin vida del pequeño fue encontrado por lugareños en un área cercana al cementerio de la zona, en el interior de un costal tirado entre matorrales, justo cuando los padres del menor y sus familiares participaban en una marcha para reclamar mayor celeridad en la búsqueda del niño.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).