Áncash: escolares se desvanecen en colegio de por falta de alimentos
El director de la institución pide al programa Qali Warma brindar alimentación a los estudiantes del nivel secundario.
La clase ha empezado. El profesor dicta la lección, pero no todos los alumnos la escuchan atentamente; no por desobedientes, sino porque han caminado más de tres horas para llegar a su colegio, sin haber comido algo. Esta es la situación del colegio Jesús de Nazareth, en el distrito de Pamparomás de la región Áncash, donde estudiantes se desvanecen por falta de alimentación, según detalló el director a RPP.
“Los estudiantes del nivel secundario de nuestra institución asisten a clases presenciales, pero no se alimentan y, por ello, se desvanecen durante las sesiones. Son chicos que vienen de caseríos y que, en muchos de los casos, por cultura o por la situación económica, vienen sin desayuno y en el mayor de los casos, sin almuerzo”, expresó el director del colegio, Roberth Alegre Saavedra.
El 25% de los 230 escolares de nivel secundario pasan por esta situación. Casi la totalidad camina tres horas (solo de ida) para llegar a la institución. Luego, retornan a sus hogares realizando el mismo recorrido y sin alimento, comentó.
Director del colegio Jesús de Nazareth, Roberth Alegre Saavedra, solicita a Qali Warma ampliar su servicio de alimentos a los estudiantes del nivel secundario de su institución. Crédito: AgroPerú Informa.
Si bien cuentan con el apoyo del programa nacional Qali Warma, este solo entrega raciones de alimentos para los alumnos del nivel primario. “Solicitamos a las autoridades de Qali Warma para que nos puedan ampliar el servicio alimentario y podamos atender a aquellos estudiantes de secundaria. Esto les permitirá tener una mayor capacidad física, de atención y un mayor nivel de aprendizaje”, exhortó.
Asimismo, mencionó que anteriormente han presentado ese pedido a dicho programa de alimentación escolar, sin embargo, les manifestaron que no podían distribuir alimentos a los alumnos de secundaria porque no hacían la jornada de educación completa. “Hace unas semanas realizamos una nueva solicitud y nos mencionaron que puede ser factible debido a la lejanía de los jóvenes. Estamos a la espera”, indicó.
Este diario intentó comunicarse con el área de Comunicaciones del programa Qali Warma; sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no obtuvo respuesta.