Sociedad

Lambayeque: productores de arroz perderían S/ 96 millones en la actual campaña agrícola

A dos meses del final de la campaña 2021-2022, los arroceros no podrán recuperar ni su inversión. Cuestionaron que, pese a que la crisis de fertilizantes fue advertida en 2021, el Ejecutivo no haya tomado acciones inmediatas.

Más de 11.000 productores sembraron arroz en diciembre del 2020. Foto: Clinton Medina/La República
Más de 11.000 productores sembraron arroz en diciembre del 2020. Foto: Clinton Medina/La República

El dirigente de los arroceros de Lambayeque, Carlos Guevara Dioses, informó que el alto precio de los fertilizantes sintéticos y el poco valor de su producto en el mercado ocasionarán que la campaña 2021-2022 tenga una pérdida estimada de S/ 96 millones. Muchos de los hombres de campo no podrán recuperar ni siquiera su inversión, por lo que existe una gran preocupación.

En diálogo con La República, el directivo precisó que para la presente campaña se tenía pronosticado ganar más de S/ 480 millones, pero, actualmente, apenas bordean los S/ 384 millones. Guevara Dioses explicó que esta situación perjudica a 16.000 agricultores de la región, que apostaron todo en esta cosecha a fin de recuperarse tras los estragos de la pandemia.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

“En campañas pasadas invertimos unos S/ 8.500 por hectárea de arroz y teníamos una importante ganancia. Hoy, en las 40.000 hectáreas invertimos S/ 12.000 por cada una, lo que representa un costo total de S/ 480 millones, y apenas hemos recuperado S/ 384 millones, y ya estamos al 80% de avance de la campaña. Hacia final de julio perderemos S/ 96 millones”, sostuvo.

Seguidamente, agregó: “Son tres factores que nos están perjudicando: uno es el comportamiento muy variable del tiempo; segundo, el alto costo de los fertilizantes, donde estamos llegando a pagar hasta 400% más por un saco de urea, lo cual repercute en el rendimiento; tercero, el bajo precio de venta de nuestro producto en el mercado, el cual no compensa la inversión”.

Guevara Dioses enfatizó que todo apunta a que esta campaña será una las peores que han afrontado en la última década. El dirigente aseguró que este escenario se habría evitar si las autoridades del Gobierno central hubiesen cumplido con los compromisos tomados a finales del 2021, en los cuales los agricultores ya le habían advertido al presidente de la República sobre la crisis de fertilizantes.

Arroz

Víctor Pineda enfatizó que la producción arrocera será colocada en el mercado nacional. Foto: La República

“En noviembre del 2021 nos reunimos con el presidente Pedro Castillo y le advertimos que, si no se tomaban medidas inmediatas, iba a haber una escasez de fertilizantes que afectaría la producción. En este momento se acordó adquirir fertilizantes y subvencionar una parte (de la compra del abono), pero a seis meses no ha llegado ni una bolsa de urea del Estado. Todo lo hemos comprado nosotros”, explicó.

En ese sentido, el dirigente demandó al Ejecutivo atender con prioridad y seriedad el problema que afronta la agricultura nacional a través del cumplimiento de los acuerdos establecidos. Apuntó que, si bien aún no se ha tomado la decisión de levantar la voz de protesta, las medidas de lucha no están descartadas si desde Palacio de Gobierno no se escucha a los hombres del campo.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

Línea 2 del Metro ya está al 85% y Ositrán propone conexión con la Línea 1 para acelerar apertura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima venció a UTC de forma agónica y es el único puntero de la Liga 1 2026

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 22 muertos

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Perú en alerta por inminente crecida de ríos: marzo será un mes crítico, alerta Senamhi

La Libertad: dos jóvenes mueren tras ataque armado en Chepén

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”