Señor del Santuario de Santa Catalina ya es Patrimonio Cultural de la Nación
Esta celebración se realiza en el Rímac durante el mes de setiembre y por 4 domingos seguidos.
El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación la festividad del Señor del Santuario de Santa Catalina en el Rímac. De acuerdo a la institución, esto se debe a que ha llegado a convocar a una gran cantidad de feligreses y, además, ha sido una forma de hacer perdurar las tradiciones de este barrio de antaño.
Según la Resolución Viceministerial N° 0121 – 2022 VMPCIC, firmada por Janie Gómez, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, esta festividad incorpora la música criolla como un medio de afirmación y expresión de fe, y esto la hace única en todo el país. Además, la manera en la que se da esta celebración es peculiar, pues se realizan misas, procesiones que recorren todas las calles de Barrios Altos y La Victoria, y verbenas todos los domingos durante el mes de setiembre.
Cabe resaltar que la Dirección de Patrimonio Inmaterial tendrá que elaborar un informe durante 5 años, en el que deberá detallar el estado de la expresión declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, así se podrá tener información actualizada sobre cómo se encuentra la festividad del Señor del Santuario de Santa Catalina.
El ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor del Santuario de Santa Catalina. Foto: Andina
¿El Señor del Santuario de Santa Catalina tiene hermandad?
Sí, claro que tiene hermandad. Esta fue fundada el 12 de septiembre de 1922 y estuvo integrada por cuatro cuadrillas “fundadoras”. Asimismo, es dirigida por el hermano Mayordomo, quien al igual que el Director Espiritual, es nombrado por el Ordinario de Lima.
La imagen del Señor del Santuario de Santa Catalina es una representación de tamaño natural tallada en madera. Foto: Andina
La hermandad está conformada por catorce cuadrillas de hermanos cargadores y dos grupos, los cuales son: Grupo de Hermanas Sahumadoras y el Grupo de Hermanas Cantoras. Cada cuadrilla y grupo está dirigido por sus respectivas directivas. En el caso de las cuadrillas, son el capataz, subcapataz, secretario, tesorero, prosecretario y protesorero; y en el caso de los grupos, jefa, subjefa, secretaria, tesorera, prosecretaria y protesorera. Estos están a cargo por un periodo de trienio.