La Libertad: autoridades dan duro golpe a la minería ilegal en Otuzco
Intervención de la Fiscalía en Materia Ambiental, Policía Nacional y Gerencia Regional de Energía y Minas se realizó en la zona de Salpo. Aquí, se destruyó un campamento en el que se extraía mineral de manera ilegal.
Uno de los delitos penales que se vienen combatiendo en La Libertad es la minería ilegal; por ello, autoridades exigen que esta sea declarada en estado de emergencia, para poder tener una lucha más frontal con la actividad ilícita, sobre todo en las provincias de la sierra de esta región en donde más se registran. Así, recientemente, se dio un operativo en la provincia de Otuzco, en Salpo.
La intervención fue realizada por la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, junto con la Unidad Desconcentrada del Medio Ambiente de la Policía Nacional y la Gerencia Regional de Energía y Minas.
En primer lugar, el la operación se registró en el sector Milluachaqui, en donde, bajo el Decreto Legislativo N° 1100, se procedió al decomiso de las maquinarias y bienes que se utilizaban, tales como un inmueble rústico, dos chancadoras con motor, una motobomba, una poza de cianuración desactivada, 20 sacos de mineral, cuatro carretillas, entre otros.
A unos metros de la zona, se constató otro campamento de actividad minera y pozas de cianuro. En este lugar también fueron halladas herramientas y maquinarias propias de minería ilegal. Las autoridades detuvieron a la persona encargada.
En este lugar se decomisaron dos inmuebles rústicos, un socavón, dos chancadoras con motor, tres montículos y 2.000 sacos de mineral, tableros de circuito eléctrico, una zaranda metálica y cinco carretillas.
Fiscalía intervino tres lugares de un campamento ilegal de minería en Otuzco. Foto: Ministerio Público
Finalmente, en un tercer punto, a cierta distancia del primer lugar, se procedió a la destrucción e inutilización de un campamento de dods hectáreas, un socavón de 200 metros de profundidad, cinco pozas de cianuración activas, ocho pozas de agua, 200 sacos de mineral, una motobomba y otras herramientas.