Puno: denuncian a rector de la UNA por promover cambio de notas de estudiantes
Denuncia fue presentada por excatedrático ante Ministerio Público. Señala que decisión favoreció a alumna del círculo político del rector.
- Joven asesina a hombre de 73 años tras encontrarlo con su pareja saliendo de un hotel en Carabayllo
- Resultados UNI 2026-II: Lista oficial de ingresantes, link y puntajes por carrera tras el examen del viernes 14 de agosto

Por: Robert Orihuela
El rector de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Paulino Machaca Ari, y otras autoridades universitarias han sido denunciados ante el Ministerio Público por un exdocente, por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad. El motivo es que habrían propiciado, de forma irregular, el cambio de notas de cuatro estudiantes.
TE RECOMENDAMOS
AHORA NACIÓN RESPONDE POR PELEA CON FUJIMORISTAS EN EL CONGRESO | ARDE TROYA CON OXENFORD
La denuncia la interpuso Felipe Gutiérrez Bravo, quien fue docente contratado del curso de Taller de Periodismo Especializado en el grupo B del primer semestre del 2021. Durante el curso, el docente indicó a sus estudiantes que debían tener el mínimo del 90% de asistencias, además de presentar un reportaje final.
“Pero estos 4 estudiantes no cumplieron las condiciones y terminaron jalados en el curso. Una de ellos, presentó su queja alegando que la había desaprobado por razones políticas, porque ella forma parte del círculo político del rector. Pero no es así, la evaluación fue objetiva”, alegó Gutiérrez.
La queja llegó al director de la escuela de Ciencias de la Comunicación, René Vargas Irure. Este, dice Gutiérrez, en lugar de canalizarla hacia el Consejo de Facultad, la envió al rectorado y al Consejo Universitario. El 13 de octubre de 2021, estos últimos acordaron formar una comisión Ad-hoc para reevaluar a los estudiantes. Mediante resolución, el rector ordenó al decano de facultad y este al director de la escuela de Ciencias de la Comunicación proceder con la reevaluación, donde los estudiantes fueron aprobados y su nota cambiada en el sistema.
Gutiérrez Bravo alega que todo fue orquestado por el rector de la UNA. El único objetivo fue beneficiar a los estudiantes indebidamente, porque en el curso no demostraron voluntad. Señala que, si las quejas de discriminación política tendrían sustento, le habrían iniciado un proceso administrativo, pero nada de eso pasó. La denuncia abarca a 20 personas, entre el rector, miembros del Consejo Universitario, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, el director de la escuela profesional de Ciencias de la Comunicación y otros docentes.
Este medio intentó comunicarse con el rector de la UNA para obtener su versión, pero no respondió las llamadas.




















