Catedrática de Turismo de UNA Puno logró colegiarse sin tener título profesional
Esmelida Rivera Carpiose se colegió sin tener título profesional. Ante esta situación, la docente auxiliar tuvo que descender de puesto a jefe de prácticas al no contar con los requisitos.
- Gobierno afirma que solo queda GNV para 6.000 buses de transporte público: no se considera a taxis ni combis
- Padres de familia rechazan retorno a clases remotas y anuncian plantón frente al Ministerio de Educación: "Envía un nocivo mensaje"

Esmelida Roxana Rivera Carpio, docente de la Universidad Nacional del Altiplano, ascendió de jefe de prácticas a docente auxiliar de manera irregular. Además, se hizo a una categoría catedrática distinta sin pasar por concurso público. Por esa razón, la Sala Laboral de Puno, en segunda instancia, dejó sin efecto su resolución de ascenso. Debe regresar a su puesto de jefe de prácticas.
Ahora, una reciente investigación del Colegio de Licenciados en Turismo de Puno determinó que se colegió sin tener el título profesional. Por esa razón, mediante Resolución Decanal n.° 009-2022- CD-CLT-PUNO, se anuló su inscripción. En este momento está ejerciendo la profesión de manera irregular. Su caso es similar a la de otros 16 licenciados en turismo que en el momento que lograron colegiarse no tenían su título de egresados en Turismo.
TE RECOMENDAMOS
CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno


JUSTICIA. Poder Judicial , anuló ascenso irregular de Esmelida Roxana Rivera Carpio.
Según las pesquisas, Esmelida Roxana Rivera logró su colegiatura el 15 de junio del año 2000. El trámite suponía tener el grado profesional. Sin embargo, recién el 22 de setiembre del 2000 la Sunedu registró el documento.
Según el comité investigador, Esmelida Roxana Rivera Carpio fue notificada, pero nunca dio respuesta a sus descargos.
La República buscó su versión, pero se negó a atender vía telefónica. Cortó la comunicación. En la Universidad Nacional del Altiplano informaron que no respondería. Habría apelado a que tiene familiaridad dentro de dicha casa de estudios.





















