Sociedad

Enrique Carpena: El objetivo es que la UNPRG se presente al proceso de licenciamiento en julio

La casa de estudios tiene poco más de 2 meses para culminar el plan de emergencia y presentarse ante la Sunedu, nuevamente, a fin de ser evaluada y eventualmente obtener su licencia institucional.

En agosto próximo se cumplen dos años desde que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la licencia institucional a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque. Este 27 de julio se vence el plazo para que esta casa de estudios se pueda presentar, nuevamente, a un proceso de licenciamiento.

En conversación con La República, el rector de la UNPRG, Enrique Carpena Velásquez, indicó que durante estas semanas intensificarán las labores a fin de culminar el plan de emergencia. La autoridad educativa indicó que esta es la segunda ampliación del plazo para cumplir con dicho plan y que no pretenden solicitar una nueva prórroga, pese a las dificultades evidenciadas.

“Estamos trabajando en el plan de emergencia. El objetivo es que la UNPRG se presente al proceso de licenciamiento en julio y se obtenga la licencia institucional este año. Lo que nos entrampa actualmente son los procesos de licitación (para las obras). No es la intención pedir una ampliación del plazo. Debemos cumplir sí o sí el plan de emergencia hasta la fecha dada”, sostuvo.

El rector enfatizó que con el licenciamiento de la UNPRG se podrá retomar los exámenes de admisión, lo cual es una constante demanda de los lambayecanos al ser esta universidad la única estatal en Lambayeque. Desde que se negó la licencia institucional, al menos, unos 6.000 jóvenes de diferentes partes del norte se vieron perjudicados al no poder postular a las diferentes carreras.

Enrique Carpena UNPRG Lambayeque

Enrique Carpena UNPRG Lambayeque

Recomposición de la Sunedu

Finalmente, Carpena Velásquez se refirió a ley aprobada en el Congreso que busca debilitar a la Sunedu, a través de una recomposición de sus autoridades. En ese sentido, se mostró en desacuerdo con la decisión. Precisó que el interés del Legislativo debe apuntar a solucionar los “problemas de fondo” en las universidades públicas, como la falta de presupuesto y otras limitaciones en la educación.