Sociedad

Cusco: madre se encadena y exige justicia para su hija que habría sido violada

Mujer se encadenó en la puerta del Palacio de Justicia de Cusco. Ella pide que autoridades prioricen el caso de su hija de 12 años. Presunto agresor sexual sigue libre.

Madre está encadenada desde hace varias horas. Foto: Alexander Flores/ URPI
Madre está encadenada desde hace varias horas. Foto: Alexander Flores/ URPI

Por: Alexander Flores

Una vendedora ambulante, madre de una niña de 12 años, permanece encadenada en la puerta del Palacio de Justicia desde horas de la noche del domingo 15 de mayo. Ella pide que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, vea el caso de presunta violación sexual y se haga justicia.

La mujer tomó la decisión de encadenarse luego de que su pareja (padre de la menor) dijera en un programa dominical que dicho hecho nunca ocurrió.

Según la mujer, los abusos iniciaron durante el 2020 y continuaron hasta el 2021, periodo en el que la niña se encontraba bajo la tutela de su padre. Con la excusa de un posible contagio por COVID-19, el padre habría impedido que la madre vea a su hija y, por eso, los abusos continuaron.

Actualmente, la mujer exige que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables evalúe el caso. Ante los medios de comunicación, asegura que ha recibido amenazas y que hasta intentaron sobornarla para desistir en su denuncia.

Hasta el cierre del reporte realizado por La República, la madre continuaba encadenada en la puerta del Palacio de Justicia, pese a que fue advertida de que la detendría la Policía Nacional del Perú.

“Yo respeto el trabajo de la Policía, pero si para ser escuchada me tienen que llevar detenida, que lo hagan”, manifestó la madre a este medio.

Por su parte, familiares del presunto agresor alegaron inocencia de este con algunos documentos y mostraron algunos audios en los que, supuestamente, la niña negaría el presunto abuso sexual.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).