Ingenieros piden expediente de obra de la Vía Expresa en Cusco
No responden. Información se requirió, pero región y empresa evitan entregar documentos aduciendo que es confidencial.
A raíz de los múltiples cuestionamientos al proyecto de la Vía Expresa, ejecutado por el Gobierno Regional de Cusco, el decano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Iván Osorio Paiva, pidió que a la gestión del gobernador Jean Paul Benavente transparentar la información. Se busca conocer la verdadera situación de la obra.
En ese sentido, Paiva Osorio, señalo que han requerido información, tanto al Proyecto Especial Plan Copesco, unidad ejecutora de la región e incluso a la empresa china Gezhouba y la supervisora Nippon Koellac, pero todos ellos han respondido que no pueden facilitar los documentos. Justifican que existe un acuerdo de confidencialidad entre la región y el Banco Mundial. El proyecto se ejecuta con préstamo de este último.
Ante ello, señaló que incluso el pasado 10 de mayo solicitaron la información al propio gobernador regional, para que puedan alcanzar los convenios y el expediente. Aclaró que ellos, como orden deontológica, lo único que buscan es emitir una opinión técnica para que el proyecto se ejecute en óptimas condiciones, pero lamentó que exista mucho hermetismo. “No puede ser que no faciliten la información cuando se trata de una obra pública que se ejecuta con dinero del Estado. El Banco Mundial no nos regala (el préstamo). Lo pagaremos cada uno de nosotros”, cuestionó.
Asimismo, señaló que es evidente que hay algunos problemas en la obra, tal como lo ha advertido Contraloría. Por ejemplo, hay un retraso de casi 20% del proyecto y diversas interferencias.