ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Francisco Sagasti: “Rechazo tajantemente las expresiones de rectora de San Marcos”

Sagasti firmó un planillón para presentar una acción de inconstitucionalidad por el proyecto aprobado del Congreso.

Sagasti aseguró que la calidad universitaria se ve afectada con este proyecto de ley aprobado por el Congreso. Video: RPP
Sociedad LR

El expresidente de la República Francisco Sagasti se pronunció respecto a los actuales proyectos del Congreso que van contra la reforma universitaria y reconforman al consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“La educación universitaria, la calidad y excelencia son la única manera de que una sociedad se maneje y desarrolle bien en el futuro. Por lo tanto, preservar el más alto nivel posible en la educación superior es un imperativo en el siglo XXI. Ahora, lo que se está viendo es un intento descarado y realmente mercantilista de desmontar el mínimo que tenemos para garantizar la calidad universitaria”, dijo en RPP Noticias.

PUEDES VER: Ejército del Perú: denuncian supuesto caso de maltrato animal en cuartel militar

En esa línea, mostró su disconformidad con las declaraciones de la actual rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón. “Por eso rechazo tajantemente la expresiones de un congresista que no entiende nada sobre calidad universitaria y peor aún las expresiones de una rectora de la universidad más antigua que se empeña en defender a aquellos feudos que se tenían anteriormente en la Asamblea Nacional de Rectores”, precisó.

Así también, firmó en vivo un planillón para poner una acción de inconstitucionalidad contra este proyecto de ley realizado por Renovación Popular y Perú Libre.

“Yo les invitó a todo ciudadano que esté en contra de ello a firmar este planillón que ha empezado a circular para los ciudadanos que quieran poner una acción de inconstitucionalidad”, señaló. Por último, expresó que el partido Morado no apaña a la Sunedu ni estuvo detrás de la elección de los miembros.

“Es una mentira burda y es un invento total. El Consejo Directivo de Sunedu tiene las bases del concurso público y fue lo que seguimos”, finalizó.

Lazy loaded component

¿Qué dijo la rectora de San Marcos sobre la contrarreforma universitaria?

La actual rectora de la UNMSM, Jerí Ramón se pronunció tras la aprobación del proyecto de ley que devuelve la autonomía a las universidades y reconforma el consejo directivo de Sunedu.

“Se ha hablado de que una universidad sin autonomía no puede desarrollarse, pero el problema no es ese (...). Algunos dicen que les afecta, pero yo creo que es lo mejor que le puede pasar al país. Yo lo dejo en las manos del Ejecutivo, del Legislativo, porque al final la ley no es para mí, es para el Perú, para la educación de los estudiantes. Si valoran o no, ya quedará en su conciencia, porque hay un grupo político al que no le conviene”, dijo.

Cabe señalar que pese a que Ramón es rectora de la Decana de América, muchos de los sanmarquinos, tanto estudiantes como egresados y profesores no están de acuerdo con su postura.

Reclamos. Estudiantes rechazan iniciativa aprobada por el Pleno del Congreso. Consideran necesario mejorar la Sunedu, pero no retroceder en lo avanzado. Foto: Gerado Marín/ La República