Desbaratan una red criminal dedicada a la explotación sexual de menores
PNP detuvo a 5 personas. ‘Las Nenas de Palermo’ operaban al mando de 2 mujeres, informó la PNP. Ellos serán denunciados por delito contra la dignidad humana (explotación sexual de niño, niña y adolescente); y por delito de cliente del adolescente.
Agentes de la División de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes detuvo en Lima y Chimbote a cinco personas acusadas de formar una organización criminal que se dedicaba a explotar sexualmente a mujeres menores de edad.
De acuerdo con la Policía Nacional, la jefa de una banda que ofrecía trabajo a las víctimas era una mujer de 27 años. Tras aceptar el trato, ella las obligaba a prostituirse en hoteles y bares.
La banda se dedicaba a reclutar mujeres con la promesa del trabajo y buena paga. Maribel Sonia Domínguez Fernández, presunta cabecilla, ya fue detenida, informó el coronel Juan Carlos Montufar.
PUEDES VER: Jazmín al rescate: construyen albergue para perros y gatos abandonados en medio de cementerio
“Zozobra, violencia y sufrimiento”
Ella fue arrestada junto a Kattia Erika Chocari Tueros (33), Luis Alberto Carreño Martínez (52), Gary Ángel Rojas Gutiérrez (34) y Jorge Luis Laguna Espinoza (24). Todos ellos, indicó el oficial, integran la red criminal ‘Las Nenas de Palermo’.
Esta operación fue ejecutada tras una prolija y ardua investigación policial que permitió la identificación plena de los autores de este delito, explicó el general Ulises Guillén Chávez, Director Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes
Gracias al testimonio de dos menores protegidas, la Policía demostró que ambas mujeres detenidas venían ejerciendo “las peores costumbres contemporáneas de esclavitud de zozobra, violencia y sufrimiento a mujeres vulnerables”, indicó.
Tras reunir los elementos de convicción necesarios, los agentes solicitaron al Ministerio Público que gestione ante el Poder Judicial la detención preliminar por siete días contra los integrantes de esta organización, hecho que fue declarado procedente por el Vigésimo Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Los investigadores aseguraron que las víctimas ejercían la prostitución en condiciones de vulnerabilidad social.
Esta operación fue ejecutada tras una prolija y ardua investigación policial que permitió la identificación plena de los autores de este delito. Foto: PNP
Les prometían buen sueldo
“Publicitaban trabajos en redes sociales y ofrecían buenos sueldos. Así las captaban para luego someterlas al comercio ilegal de la explotación sexual”, agregó el oficial.
La investigación que permitió desbaratar esta red de trata comenzó hace varios meses, cuando una adolescente que logró escapar denunció cómo captaban a chicas del norte del país para explotarlas sexualmente.
“Ganarás suficiente dinero para comprar tu departamento”, fue la promesa que le hicieron a la menor, según declaró ante la justicia. Ella aceptó, aunque en un momento dado dijo no aguantar más el ritmo y la poca paga y quiso renunciar, pero la condicionaron con que si quería dejar ese trabajo, debía pagar la estadía, la comida y los pasajes.
Así, en mérito de la orden judicial, el coronel Juan Carlos Montufar Lezama, al mando de personal DIRCTPTIM PNP, con apoyo de agentes de la Unidad de Servicios Especiales, División de Inteligencia del Ministerio del Interior, Sub Unidad de Acciones Táctica y la División del Escuadrón de Emergencia, y la participación de 14 fiscales, puso en ejecución la operación policial que permitió desbaratar a ‘Las Nenas de Palermo’.
Denuncia la trata de personas
Si tiene información y quiere denunciar un caso de trata de personas, denuncie aquí: https://denuncias.mininter.gob.pe/registro