Los ‘vuelos de fe’ de la Virgen de Chapi sobre Arequipa durante la pandemia
Este año, la Virgen de Chapi, patrona de Arequipa, recibirá a los peregrinos de manera presencial en su santuario de Polobaya.
Arequipa. Con pañuelos blancos en mano y desde los techos de sus viviendas, los arequipeños esperaron que la Virgen de Chapi comience a sobrevolar el cielo en un helicóptero privado. Este ritual se repitió entre el 2020 y 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia, lo que impidió que los feligreses acudan al santuario de la virgen.
La imagen era retirada de su templo del distrito de Polobaya, acto que no se realizaba desde hace varios años, para que la aeronave la transportara durante su recorrido por la ciudad. En una de las ocasiones, antes de elevarla por los aires, a la virgen le cambiaron su corona por un tradicional sombrero characato.
Fueron ‘vuelos de fe’, regalos para los arequipeños en medio de lo peor de la crisis económica y sanitaria que generó la pandemia desatada por la COVID-19.
En los distritos de Arequipa, miles de ciudadanos, desde sus balcones y techos, esperaron su paso. Algunos izaron banderas blancas o de Arequipa, otros portaban pañuelos. En el cielo se escuchaban bombardas y cohetes.
En su momento, el sociólogo José Ramos Salinas señaló que la visita de la Virgen de Chapi reconfortó y consoló a la población que se vio afectada emocionalmente por la pandemia.
Durante los dos años que se realizaron los sobrevuelos por la ciudad de Arequipa, diversas autoridades civiles, responsables de la Iglesia católica y la empresa Cerro Verde contribuyeron en esta labor.
Este año, nuevamente, la virgen recibirá en su templo a los peregrinos, quienes volverán de forma masiva a la explanada de su santuario en Polobaya, tras dos años de ausencia por la pandemia.
A diferencia de años anteriores a la emergencia sanitaria, esta vez, los devotos deberán acudir con mascarilla y acreditar su inmunización con el respectivo carnet de vacunación para poder ingresar al santuario.