Sociedad

Personal de seguridad de Las Bambas habría utilizado uniformes de la PNP

Uso indebido de uniformes. A través de videos, varones denuncian que fueron llevados con engaños a la zona. Esto configuraría el delito de usurpación de funciones, por lo que la minera podría ser procesada.

Personas vestidas de policías reclaman que fueron abandonadas en la zona en conflicto. Foto: Composición La República
Personas vestidas de policías reclaman que fueron abandonadas en la zona en conflicto. Foto: Composición La República

A través de redes sociales se ha difundido videos donde se observa a varios varones vestidos de policías asegurando ser personal de seguridad de la empresa minera MMG Las Bambas. Contrariados señalan que fueron llevados a la zona de desalojo, al parecer, con engaños.

De acuerdo a lo que se observa, se trata de un grupo importante de civiles que participaron en el desalojo de los comuneros, hechos que se registraron desde el pasado miércoles 27 de abril. Precisamente, estas personas que utilizan indebidamente el uniforme de la Policía Nacional, señalan que fueron contratados y trasladados, al parecer desde Lima.

“Acá es una matanza. Nos han engañado (...) Estamos con temor, todo alrededor está la población (...) Nos han traído con engaños, somos civiles, somos peruanos, dijeron que esto estaba cercado”, indican reclamando.

En ese sentido, también hay que precisar que el último miércoles, cuando inició el desalojo, el periodista de diario La República, Raúl Cabrera, en un principio, fue intervenido por este grupo de personas que se hacían pasar por policías y quienes lo trasladaron hasta las instalaciones de la mina en calidad de detenido.

“No eran agentes del orden, sino gente muy agresiva que me rodearon e intentaron quitarme mi pertenencias acusándome que estaba filmando y tomando fotografías a pesar que les dije que era periodista”, señalo.

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, ya había adelantado el último jueves que la minera había contratado a civiles, quienes habrían actuado de manera violenta contra los comuneros.

“La empresa minera con sus matones nos ha traicionado, han contratado delincuentes venezolanos y algunos policías nos han masacrado”, había manifestado el dirigente.

De acuerdo al abogado penalista, Gonzalo Bellido, el uso de uniformes de la Policía para actuar como si fueran agentes del orden se da lugar al delito de usurpación de funciones, por lo que todos los implicados podrían ser procesados. Asimismo, sostuvo que en caso la empresa minera haya contratado a estas personas y sabe que utilizan los uniformes de la PNP, entonces se configuraría una complicidad.

Descargos de Las Bambas

Por su parte, desde Las Bambas informaron el personal de seguridad que defiende la propiedad de la minera fue objeto de violentos ataques por parte de invasores desalojados que intentan reingresar a los terrenos de la empresa.

Sostienen que hay personas con heridas y contusiones en tanto que parte de la maquinaria pesada e instalaciones de la empresa fueron destruidas entre el 27 y 28 de abril. Ante esta situación y con el objeto de salvaguardar la integridad y la vida del personal de seguridad se les ha proporcionado -según indicaron- equipos de seguridad personal, los cuales fueron entregados formalmente mediante un acta de entrega de la Policía, hecho que se encuentra bajo investigación.