Sociedad

Mujer policía denuncia haber perdido a su bebé por hostigamiento laboral

Una mujer policía que tenía problemas de salud ha denunciado haber sido víctima de acoso laboral por parte de efectivos de la PNP, quienes no hicieron caso a sus reclamos e indujeron a que pierda a su hijo.

La suboficial exhorta a las autoridades a que le brinden apoyo tras haber recibido amenazas. Foto: Jessica Merino / URPI-LR
La suboficial exhorta a las autoridades a que le brinden apoyo tras haber recibido amenazas. Foto: Jessica Merino / URPI-LR

Una suboficial de 32 años que venía trabajando en la Comisaría de El Progreso cerca de dos años y medio denunció haber sido víctima de abuso de autoridad, hostigamiento y maltrato cuando se encontraba en pleno embarazo. Según denunció la policía, los malos tratos hacia su persona la perjudicaron, al punto de que perdió a su hijo de nueve semanas de gestación, mediante un aborto a causa de las circunstancias que denuncia.

En una entrevista para La República, José Antonio Palacios Obregón, representante legal de la denunciante, explicó que la presunta víctima había comunicado a su superior que tenía amenaza de aborto y que se encontraba mal de salud, por lo que necesitaba atención médica.

La policía empezó con dolores abdominales y en sus genitales por lo que optó por hacerse una ecografía para tener un diagnóstico de su condición.

Palacios asegura que su defendida notificó mediante una ecografía la situación médica por la que pasaba, pero en la comisaría le dijeron que no era válida, pues necesitaba sacarse una ecografía en el Hospital de La Policía, por lo que la mandaron desde Carabayllo hasta Jesús María, y a consecuencia de ello, perdió a su bebé.

Asimismo, a la gestante le hicieron repartir volantes por más de ocho horas, exponiéndola al sol, a pesar de que ella ya anunciaba constantes quejas y que ya había comunicado al coronel.

La defensa contó que a la víctima le hicieron seguimiento de manera acosadora con mensajes vía WhatsApp en donde le pedían que envíe su ubicación, fotografías y demás pruebas que demuestren en dónde se encontraba.

La denunciante, por su parte, pidió al Ministerio de la Mujer que le brindara protección para que no se tomen represalias en su contra, pues a la fecha ya ha recibido constantes amenazas por parte del capitán de la comisaría.

Canales de ayuda

Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).