Sociedad

Defensoría del Pueblo inicia investigación por aplicación de doble dosis en cuarta vacuna

La Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio de Salud a establecer una estrategia de comunicación clara ante la denuncia.

Vacunación de cuarta dosis en Perú ya inició desde este sábado 2 de abril. Foto: La República
Vacunación de cuarta dosis en Perú ya inició desde este sábado 2 de abril. Foto: La República

En el marco de la denuncia por parte de algunos médicos y enfermeros que sostienen que se habría aplicado una cantidad superior en el líquido inmunizante de la cuarta dosis contra la COVID-19, la Defensoría del Pueblo informó que ha iniciado una investigación de oficio.

“Hemos iniciado una investigación de oficio a propósito de la aplicación de una dosis de refuerzo presuntamente superior a la permitida de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna. Hechos deben ser esclarecidos rápidamente y determinar responsabilidades, de ser el caso”, se lee en la cuenta de Twitter de la entidad.

Se instó también al Ministerio de Salud (Minsa) a extender su comunicado, pues no responde las dudas que se tiene sobre el tema.

“Demandamos al Minsa (Perú) ampliar el comunicado del día de ayer, pues es insuficiente. Se debe aclarar si la ‘dosis de refuerzo’ (cuarta dosis) se aplicó siguiendo las indicaciones del laboratorio y las recomendaciones de la OPS/OMS al respecto”, publicó.

Este sábado 23, el Minsa emitió un comunicado en el que señala “que no se han colocado dosis mayores” a 0,5 ml (100 microgramos).

Comunicado del Minsa.

Comunicado del Minsa.

Finalmente, se hizo un llamado al Minsa a establecer una estrategia de comunicación clara ante la denuncia. Esto con el objetivo de evitar generar cualquier tipo de inseguridad a la población que tiene que vacunarse.

“Además, demandamos establecer una estrategia de comunicación clara ante la denuncia, a fin de no afectar ni crear desconfianza del proceso de inmunización contra el COVID-19. Recordamos que las vacunas son seguras, eficaces y claves para poner fin a la pandemia”, requirió.

Sobre el caso

Según denuncias realizadas por el personal de salud ante La República, los enfermeros encargados inmunizaron con una dosis de 100 microgramos (0,50 mililitros).

No obstante, esta cantidad aplicada sería el doble de la aprobada (0,25 mililitros) por los expertos del Minsa. Tal como consta en el documento de la nota técnica del Instituto Nacional de Salud, una dosis de refuerzo de 100 microgramos es más reactogénica en comparación de la otra, de acuerdo a otros estudios.