Minam colocará medidores de aire en zonas de actividad minera
Medida. Ministro Montoya dijo que el objetivo es evaluar la calidad de aire que respiran las poblaciones cercanas a la mina
Durante su presentación en el VI Consejo de Ministros Desarrollado desarrollado en la ciudad del Cusco, el ministro de Ambiente, Modesto Montoya, manifestó que desde su sector se buscará instalar la mayor cantidad de medidores de aire en lugares donde se desarrollan las actividades mineras, esto para controlar la calidad del oxígeno que respiran los habitantes de las zonas aledañas.
Montoya refirió que, al momento, en todo el Perú solo se cuenta con 27 de estos equipos de medición y adelantó que la intención del Gobierno es implementar otros 38 para el año 2023 a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Asimismo, adelantó que ya hay algunas poblaciones que han solicitado que dichos aparatos sean instalados en sus sectores como en el caso del distrito de Challhuahuacho en la región de Apurímac donde está ubicado la minera MMG Las Bambas. Precisó además que cuentan con algunos de estos equipos en el corredor minero, aunque no precisó en qué sectores.
El ministro de Estado sostuvo que tras la instalación de los medidores y de probarse que existe contaminación ambiental por encima de los estándares permitidos por las normas ambientales del país, se exigirá a las empresas mineras a que revisen su tecnología e incluso mencionó que podrían pedir el cese de sus actividades hasta que puedan levantar las observaciones hechas.
“La idea en general es colocar estos medidores en todo el Perú y ordenar el cese de actividades de toda empresa (minera) que este contaminando el aire; ese es nuestro objetivo”, manifestó el titular del Minam.
En tanto, sobre los costos de los equipos, refirió que cada uno de ellos tiene un precio superior al medio millón de dólares, sin embargo, dijo que estos proyectos lo desarrollaran con apoyo de las universidades y con tecnología peruana. Señala que sí están en la capacidad de fabricar los medidores.
Como se sabe, en Cusco, las autoridades y poblaciones principalmente de las provincias de Espinar y Chumbivilcas, desde hace mucho tiempo denuncian la contaminación de sus aguas y el aire por la presencia de las mineras, con quienes tienen permanente conflicto.
El anunció del Montoya fue escuchado por algunos alcaldes provinciales como de Espinar donde están asentadas algunas mineras como Xstrata.