Dan de alta médica a niña de 3 años que fue abusada en Chiclayo
La menor se encuentra estable, pero seguirá recibiendo tratamiento psicológico por parte del Seguro Social.
Este viernes 22 de abril, tras 10 días de haber permanecido en el Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, y luego de salir satisfactoriamente de una cirugía reconstructiva, la niña de 3 años, víctima de violación sexual, fue dada de alta médica y pronto estará en casa con sus padres.
De acuerdo al Seguro Social de Salud (EsSalud), una segunda junta médica multidisciplinaria consideró que la menor ya no necesitaba seguir hospitalizada, gracias a la evolución que mostró tras la operación. Los especialistas determinaron que la niña seguirá su recuperación psicológica desde casa. Esto sería lo más beneficioso con el apoyo de sus padres en el ambiente de su hogar.
El jefe del servicio de ginecología del Hospital Almanzor Aguinaga, Juan Carlos Florián, indicó que el establecimiento de salud brindó todos los cuidados necesarios para que la menor supere satisfactoriamente los tratamientos médicos, en los que participaron especialistas en ginecología, pediatría, cirugía pediátrica, neuropediatría, nutrición, psicología y psiquiatría.
La víctima ingresó al nosocomio el último 13 de abril. Luego de la intervención quirúrgica, estuvo en el área de hospitalización del servicio de ginecología. Posteriormente, con el fin de descartar un trauma cerebral, fue sometida a un electroencefalograma el 16 de abril, y dos días después, a un estudio neurológico. Los resultados de ambos exámenes corroboraron que no tenía daño cerebral.
El Seguro Social precisó que la menor seguirá recibiendo atención psicológica. A su vez, sus padres también tendrán el soporte emocional por parte de la entidad, con el fin de superar el trauma vivido.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).