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Sociedad

Empresario arequipeño promueve la pitahaya como producto de exportación

Diego Rodríguez, joven inversionista, impulsa un proyecto de modelo cooperativista para cultivar pitahaya american beauty. Mercados de Europa, Estados Unidos e Israel están interesados en comprar la producción.

La pitahaya american beauty fue presentada en la feria Fruit Logistica en Berlín. Foto: proyecto Terra
La pitahaya american beauty fue presentada en la feria Fruit Logistica en Berlín. Foto: proyecto Terra

Diego Rodríguez es un inversionista y empresario arequipeño, que apostó por impulsar un proyecto en medio de la pandemia de la COVID-19 con la agroexportación de la pitahaya o también llamado como fruta de dragón, un producto tal vez poco conocido para algunos, pero con alto contenido nutricional.

El joven de 29 años es fundador e impulsor de un proyecto denominado Proyecto Terra que nació como una idea de negocio al observar que el mercado de la agricultura y exportación no se detuvo, y supo que sería un negocio con alta rentabilidad.

La iniciativa empresarial, diseñado por su empresa R Coorps, se encuentra en el distrito de Olmos, en el kilómetro 883 de la Panamericana Norte, entre Chiclayo y Piura, donde se ha dividido 100 hectáreas en 791 lotes (de 1.000 metros cuadrados cada una) para el cultivo de la pitahaya en la variedad de american beauty.

Inversionistas interesados en la propuesta compraron los lotes y con ello se constituyó la Cooperativa de Agricultores Terra que hoy está conformada por 500 socios, el 40% son provenientes del sur y de este, el 30% son de Arequipa.

“Nosotros como empresa tenemos un convenio con la cooperativa donde se nos ha contratado como administradores y gestores, y nosotros nos encargamos de todo el manejo agronómico hasta la exportación”, explica Diego Rodríguez.

En busca de abrirse las puertas en el mercado internacional, participaron y exhibieron su producto en una de las ferias más importantes del mundo como es Fruit Logistica en Berlín con dos stands, uno de ellos junto a la Marca Perú, teniendo una gran aceptación. La participación en este evento permitió que empresarios de Israel, Europa y Estados Unidos los contactarán, interesados en comprar la producción.

“A raíz de nuestra siembra, nosotros (el Perú) nos encontramos en el cuarto o quinto lugar después de México de productores de pitahaya en el mundo. En Latinoamérica no hay, solo en Ecuador producen con pulpa amarilla, nosotros vamos a ser los primeros en ponernos adelante como Perú en la variedad american beauty”, cuenta Diego Rodríguez a La República.

La primera producción para exportación saldrá a finales de este año. Diego Rodríguez espera que con esta iniciativa existe una revalorización sobre este fruto en el país.