Sociedad

Arequipa: población también depende de la flora afectada por incendio forestal en el Misti

En las faldas del macizo se capta el agua de lluvia mediante filtraciones. Se estima que cerca de 100 hectáreas fueron afectadas. Estas tardarían entre 2 y 7 años en recuperarse.

Arequipa. Incendios en el volcán Misti también afectan la captación de agua. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Arequipa. Incendios en el volcán Misti también afectan la captación de agua. Foto: Rodrigo Talavera/La República

No solo especies animales dependen de la flora afectada por el incendio forestal en las faldas del volcán Misti, sino también la población humana. El administrador técnico de Serfor, Luis Gonzáles, señaló que en el área ocurre la producción de agua mediante la captación subterránea de las lluvias.

“Se trata de una zona de producción de agua, que ingresa al subsuelo y puede ser recuperada más abajo en la ciudad o valles”, refirió Gonzáles. “Es una zona de servicios ecosistémicos fabulosos”, enfatizó.

El administrador técnico estimó que el daño por el fuego llegaría hasta las 100 hectáreas, aunque todavía se debe esperar el informe oficial. Este sábado, el fuego en las faldas adyacentes a Alto Selva Alegre ya estaba controlado y restaba la tarea de liquidación, con labores que eviten el reavivamiento de las llamas. Hubo informes de nuevas humaredas, aunque serían de otras zonas.

Demora en recuperación

Gonzáles estima que la flora afectada demorará entre 2 y 7 años en recuperarse, según la característica de cada especie. Remarcó que la zona depende de forma exclusiva de las lluvias de temporada. “De acuerdo a las condiciones climáticas pueden recuperarse muy rápido o muy lentamente”.

Por otro lado, la fauna fue afectada en diferentes grados, desde aquella que no pudo escapar de las brasas (insectos, roedores, aves en anidación), las que fue desplazada por el fuego y la que perdió su hábitat. “Entre 5 y 7 años no habrá fauna en ese lugar”, explicó Gonzáles.

Otra consecuencia es que la zona que terminó sin flora será más propensa a la erosión por las futuras lluvias.

Normar rutas

El incendio forestal tuvo ocho puntos de calor, que habrían sido originados por las fogatas de personas que subieron al Misti desde el miércoles. Esta cantidad obedece a la variedad de rutas que tomaron las personas para subir al volcán.

El administrador de Serfor refirió que es momento de que se establezcan solo tres rutas oficiales para resguardar a las personas que suben y también para evitar que se generen nuevos incendios forestales. Indicó que la tarea corresponde a las entidades técnicas del turismo.