EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Sociedad

Arequipa: familias se asientan encima de cerros de lava del volcán Chachani

El pueblo de Yura Viejo está asentado en el cráter de lo que fue un volcán mono genético, según un estudio del Ingemmet.

Mapas de peligro. Vulcanólogos estudian colosos del sur. Foto: La República

El estudio del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geofísico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) determina que el pueblo de Yura Viejo está asentado en el cráter de lo que fue un volcán mono genético, que solo hace erupción una vez. Sobre el Chachani, el vulcanólogo del Ingemmet, Pablo Masías, señaló que identificaron 12 edificios volcánicos, uno al lado del otro. Es el más grande en la ciudad de Arequipa. “No es como el Misti que es un solo edificio. El Chachani es un complejo volcánico grande. Es como si tuviéramos varios Mistis”, destacó.

Sin embargo, el Misti es más violento. La primera erupción del Chachani fue hace 1 millón de años. Eventualmente tiene erupciones efusivas, la última fue hace 30.000 años. Este coloso sigue en formación y hay poblaciones que aún se instalan en sus faldas. “En la parte de arriba de Yura, la gente se está asentando y exponiéndose a un peligro futuro”, sostuvo.

Por estos riesgos los mapas de peligro de diversos volcanes en el sur, son actualizados y digitalizados por el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet. Esto ante la mayor resolución de las imágenes que permiten los satélites.

Masías señaló que, por ejemplo, el del Misti está casi listo y con ello serán seis mapas de este macizo. “Se realiza diferentes mapas de todo los eventos del volcán individualmente. Del flujo de lava, rocas piroclásticas, lahares”, señaló.

Sostuvo que una de las recomendaciones a las autoridades será retirar a los habitantes en zonas roja. Poblaciones en riesgo se ubican en los distritos de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y Chiguata. “Están asentados en las partes altas y en quebradas”, dijo.

También se actualiza el mapa del volcán Casiri de Tacna. El vulcanólogo sostuvo que estudian el periodo de ocurrencia de su actividad. La provincia de Tarata sería afectado en una eventual erupción.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.