Sociedad

Escolares arequipeños ganan concurso internacional con investigación espacial

Los estudiantes Rafael Medina y Erick Arizaca, del Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa, hallaron la fórmula para lograr que los alimentos en el espacio no se descompongan.

Arequipa. Rafael Medina Ramírez y Erick Arizaca Machaca ganaron concurso en España. Foto: GRA
Arequipa. Rafael Medina Ramírez y Erick Arizaca Machaca ganaron concurso en España. Foto: GRA

Los escolares Rafael Medina Ramírez y Erick Arizaca Machaca, quienes actualmente cursan el quinto año de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento (Coar-Arequipa), tras seis meses de intensa investigación, hallaron la fórmula para mantener en buenas condiciones los alimentos en el espacio, lo que les valió el primer lugar en el Concurso Espacial Iberoamericano Apolo.

El certamen fue organizado por el Estado Español, el Ministerio de Defensa de España y la Universidad de Málaga para reunir las mentes jóvenes más brillantes (adolescentes entre 14 y 16 años) de centros educativos de países de habla hispana.

Los estudiantes presentaron el proyecto “Hacia una estabilidad alimentaria a largo plazo para misiones espaciales prolongadas”. Durante el proceso fueron guiados por su tutor, Benjamín Maraza Quispe.

Su investigación les permitió hallar la fórmula para lograr que los alimentos más susceptibles a descomponerse tras sobrepasar la corteza terrestre, como la zanahoria, papa o quinua, no solo se mantengan en el tiempo, sino que conserven su calidad y su valor nutricional, todo esto a través de diversos procesos, como congelamiento, pasteurización, trituración.

Tras obtener, por primera vez, este galardón, la comitiva mistiana visitará, entre el 13 y 17 de mayo próximo las instalaciones de la sede de la NASA en Madrid (España).

En ese contexto, la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, saludó el logro de ambos escolares, el tutor y la directora del COAR, Cecilia Jarita Padilla, a quienes entregó un reconocimientos como símbolo de gratitud. Asimismo, la autoridad se comprometió a abocar sus esfuerzos a optimizar las instalaciones del COAR para garantizar educación del nivel más alto para los cerca de 300 escolares que estudian en este centro educativo.