Sociedad

Director de Indecopi anuncia monitoreo de precios en grifos tras eliminación del ISC

El funcionario anunció que en los próximos días iniciarán un monitoreo en grifos para exhortar que actualicen el precio de los combustibles, luego de que el Gobierno dispusiera la eliminación del ISC.

Queja. Taxistas ayer denunciaron que en grifo no les quisieron vender GLP, pese a que había. Foto: La República
Queja. Taxistas ayer denunciaron que en grifo no les quisieron vender GLP, pese a que había. Foto: La República

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacín Gutiérrez, anunció durante su visita a Arequipa, que en los próximos días iniciarán un monitoreo en grifos para exhortar a los comercios que actualicen el precio de los combustibles, luego de que el Gobierno dispusiera la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para algunos derivados.

El funcionario informó que este lunes los equipos técnicos del Indecopi y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) sostuvieron una reunión en Lima para trabajar de manera en conjunta.

Palacín detalló que son 5.200 grifos a nivel nacional que deberían monitorear, de los cuales 156 están en Arequipa. Confesó que es imposible supervisar esta cantidad con el personal que cuentan y, por ello, buscarán ayuda de los gobiernos regionales y municipales.

“No tenemos la posibilidad de hacerlo y, por eso, vamos a pedir apoyo a los gobiernos regionales y en consecuencia ellos les pedirán a municipalidades distritales para poder llegar a todos los grifos. El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para buscar aliviar a todo este sector que compra este tipo de gasolinas”.

Finalmente, precisó que su labor como Indecopi no puede ser fiscalizar, sino monitorear y exhortar que las estaciones cumplan los nuevos precios. “Exhortamos a todos los empresarios que, por favor, cumplan con las medidas del Gobierno porque estamos atravesando una crisis mundial. El problema de la gasolina y alza de alimentos es una crisis a nivel internacional”, indicó.