Muro de Kuélap se viene abajo y suspenden visitas turísticas
Negligencia en Amazonas. Desde el 2019, ya se advertían posibles derrumbes en la fortaleza. Ahora, no habrá ingreso hoy ni mañana. Reconstrucción está a la deriva.
En Amazonas, la ‘joya turística del norte peruano’ se encuentra en grave riesgo. Y es que ayer domingo se cumplió lo que muchos especialistas ya advertían: el derrumbe de uno de los muros de la fortaleza de Kuélap, cuya estructura ya venía colapsando desde el 2019 en parte también por las fuertes lluvias.
El desplome ocurrió al promedia las 5.00 p. m. y fue captado por el operador José Llaja, de Turismo Explorer de Chachapoyas Backpackers Hostal. En un video difundido se observa cómo una visitante se salva de ser alcanzada por el derrumbe de un bloque de piedras en la zona sur del complejo arqueológico de Kuélap.
Conocido el incidente, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, afirmó que el accidente ocurrió dos meses después de que su sector resolviera declarar en emergencia Kuélap, situada en la provincia de Luya. “Se ha empezado a caer producto del abandono que ha tenido por muchos años, estamos con un plan de ejecución”, dijo.
Salas señaló también en Canal N que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas estaba en camino a la fortaleza. “Vamos a cercar y a cerrar la zona para que no tengan acceso y no siga deteriorándose”.
Y en efecto, dicha dirección informó que, para realizar las evaluaciones pertinentes del colapso de la muralla, se ha tenido que impedir temporalmente las visitas turísticas los días lunes y martes; es decir, hoy y mañana.
Se debe precisar que, desde antes de la pandemia, La República ha venido denunciando sucesivamente el inminente colapso del monumento. Desde el 2019, el frontis del ingreso de Kuélap fue clausurado para los turistas por el peligro que representaba para los visitantes.
Peligro. Una visitante se salvó del derrumbe. Foto: difusión
PUEDES VER: Semana Santa en Cerro Azul
Avance lento
Sin embargo, la indiferencia del Ministerio de Cultura y las malas acciones de los responsables del Plan Copesco, del Mincetur, no solo dejaron paralizadas las obras de restauración, sino que permitieron el derrumbe de otra sección de la fortaleza de los chachapoyas.
Hoy en día, con toda la tecnología del siglo XXI, burócratas peruanos no saben cómo reconstruir los muros amenazados por las fuertes lluvias.
Datos
Hace 500 años, una prodigiosa civilización construyó la fortaleza de Kuélap, la cual fue declarada patrimonio cultural del Perú en 1998.
El interior de Kuélap ha sufrido una desmesurada deforestación. Urgen acciones.