Distritos de Amazonas en peligro por deslizamiento de cerros
Un deslizamiento en el caserío Guayacán, distrito de Jamalca, dejó a 22 familias damnificadas porque sus viviendas, las únicas que había en esta zona, quedaron destruidas.
Frente a los constantes deslizamientos de cerros a consecuencia de las lluvias intensas y las fallas geológicas en Amazonas, los distritos de Jamalca y Cajaruro son los más afectados, informó el director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, Yuri Coloma, en una entrevista.
Precisó que, el último fin de semana, el deslizamiento de un cerro en el caserío Guayacán, distrito de Jamalca, dejó a 22 familias damnificadas porque sus viviendas, las únicas que había en esta zona, quedaron destruidas, tal como pasó con una escuela. Además, mencionó que también fueron arrasadas 7 hectáreas de cultivo y se hallaron cerca de 50 animales muertos.
PUEDES VER: Amazonas: papa Francisco nombra a Humberto Tapia Díaz como obispo de la diócesis de Chachapoyas
Reubicación
Los ciudadanos fueron trasladados a un lugar seguro de la parte urbana de dicho distrito. Con apoyo de personal militar y policial recibieron ayuda humanitaria a través de la oficina de Defensa Civil en coordinación con la Gerencia Sub Regional Utcubamba.
El gobernador regional Oscar Altamirano dispuso que Defensa Civil se declare en alerta permanente para continuar con el respaldo necesario a las familias que lo perdieron todo a causa de la falla geológica y las fuertes precipitaciones pluviales.
Inicialmente, los vecinos se rehusaron a ser reubicados con carpas en un centro educativo al estar un poco alejado del distrito y de sus chacras. Ante esta situación, la propuesta del alcalde fue apoyar con el 50% del pago de una habitación en el distrito de Jamalca, finalizó el funcionario.