Distritos de Amazonas en peligro por deslizamiento de cerros

Un deslizamiento en el caserío Guayacán, distrito de Jamalca, dejó a 22 familias damnificadas porque sus viviendas, las únicas que había en esta zona, quedaron destruidas.

Pobladores de Jamalca trasladan sus pertenencias por temor a deslizamientos. Foto: Facebook de César Chemi.
Pobladores de Jamalca trasladan sus pertenencias por temor a deslizamientos. Foto: Facebook de César Chemi.

Frente a los constantes deslizamientos de cerros a consecuencia de las lluvias intensas y las fallas geológicas en Amazonas, los distritos de Jamalca y Cajaruro son los más afectados, informó el director de la Oficina Regional de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, Yuri Coloma, en una entrevista.

Precisó que, el último fin de semana, el deslizamiento de un cerro en el caserío Guayacán, distrito de Jamalca, dejó a 22 familias damnificadas porque sus viviendas, las únicas que había en esta zona, quedaron destruidas, tal como pasó con una escuela. Además, mencionó que también fueron arrasadas 7 hectáreas de cultivo y se hallaron cerca de 50 animales muertos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Reubicación

Los ciudadanos fueron trasladados a un lugar seguro de la parte urbana de dicho distrito. Con apoyo de personal militar y policial recibieron ayuda humanitaria a través de la oficina de Defensa Civil en coordinación con la Gerencia Sub Regional Utcubamba.

El gobernador regional Oscar Altamirano dispuso que Defensa Civil se declare en alerta permanente para continuar con el respaldo necesario a las familias que lo perdieron todo a causa de la falla geológica y las fuertes precipitaciones pluviales.

Inicialmente, los vecinos se rehusaron a ser reubicados con carpas en un centro educativo al estar un poco alejado del distrito y de sus chacras. Ante esta situación, la propuesta del alcalde fue apoyar con el 50% del pago de una habitación en el distrito de Jamalca, finalizó el funcionario.

Últimas noticias

Atacan a bus de Cruz del Sur lleno de pasajeros cuando se dirigía hacia Trujillo

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Nadie le obliga a no conversar, por Eliana Carlín

Sociedad

Atacan a bus de Cruz del Sur lleno de pasajeros cuando se dirigía hacia Trujillo

Gobierno declara días no laborables compensables por la visita del papa León XIV a Perú

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 23 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comando Pataz utiliza vehículos y choferes de Poderosa para trasladar a los detenidos

Se concreta la venta del Grupo El Comercio

Reelección encubierta: JNE aún no define su posición a meses de que asuman las nuevas autoridades