UNPRG realizó designaciones irregulares y vulneró la Ley Universitaria
Nuevamente. La Contraloría alertó que se designó a docentes en cargos de gestión administrativa. Rector Wilfredo Cárpena aseguró que ya se hicieron cambios en bien de universidad.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque sigue implicada en irregularidades en medio de su búsqueda por ejecutar un plan de emergencia y conseguir su licenciamiento institucional ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el cual ya se le fue denegado en agosto de 2020. Hasta este viernes 8 de abril, la casa de estudios no ha podido acreditar que cumple con las condiciones básicas de calidad exigidas por la Ley Universitaria.
Nuevamente, la Contraloría ha advertido que la entidad designó y continúa ratificando a docentes en cargos de gestión administrativa, pese a transgredir el segundo párrafo del artículo 132° de la Ley Universitaria que establece que la gestión administrativa de las universidades públicas se realiza por servidores públicos no docentes de los regímenes laborales vigentes.
En el informe de orientación de oficio n.° 006-2022 se precisa la designación irregular de docentes de las facultades de Ingeniería Zootecnia, Derecho y Ciencias Políticas y Ciencias Históricos Sociales y Educación en los cargos de jefe de la Unidad de Servicios Generales, secretario general y jefe de la Oficina de Gestión de Calidad.
El último 8 de marzo de 2022 el órgano de control recibió información por parte del Vicerrectorado Académico donde se da cuenta de los docentes que, a la mencionada fecha, ejercían funciones de carácter administrativo en la universidad: Enrique Martín Adrianzen Arbulu (docente auxiliar - jefe de la Unidad de Servicios Generales), Freddy Widmar Hernández Rengifo (docente asociado-secretario general) y Walter Antonio Campos Ugaz (docente principal-jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad).
Además de vulnerar la Ley Universitaria, la institución fiscalizadora basa su argumento en el contenido del Decreto Supremo n.° 005-2019-MINEDU donde se determinar como infracción el contar con personal docente en la gestión administrativa de la universidad pública.
En el caso particular de Adrianzen Arbulú, la Contraloría precisó que su designación sigue vigente desde el 1 de febrero de 2021, según la resolución n.° 154-2021, es decir, un cargo que comenzó con la gestión de la rectora Olinda Vigo Vargas y se prolongó con la de Wilfredo Cárpena Velásquez.
Sobre Hernández Rengifo su designación en el cargo de secretario general ha tenido diversos “fases”. El asumió el 31 de diciembre de 2020 y renunció a dicho cargo el 12 de noviembre de 2021. Tres días después, el 15 de noviembre de 2021, el entonces nuevo rector Wilfredo Cárpena ratificó la confianza de Hernández Rengifo como secretario general.
Un caso similar se determinó en la designación de Walter Campos Ugaz, quien asumió el cargo de jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad el 31 de diciembre de 2020 y renunció a la encargatura el 9 de noviembre de 2021. Sin embargo, siete días después, el 16 de noviembre de 2021 volvió a recibir la confianza de Wilfredo Cárpena.
Estas irregularidades han sido advertidas por la entidad fiscalizadora al rector Wilfredo Cárpena, el último 29 de marzo en el oficio n.° 0157-2022.
Se hicieron cambios
Este diario buscó la versión del rector Wilfredo Cárpena Velásquez, quien aseguró que ya no hay docentes en cargos administrativos, pues se han hecho cambios progresivos desde que comenzó su gestión. Él destacó la función del Órgano de Control Interno (OCI) a fin de evitar cualquier adversidad.
“Sobre los tres cargos observados por la Contraloría, ya se han hecho los cambios. Cuando asumimos la gestión, encontramos que casi todas las áreas eran ocupadas por docentes, pero es una situación que ya ha venido siendo corregida para respetar cualquier normativa, tanto de la Ley Universitaria o la propia universidad”, expresó.
La autoridad universitaria afirmó que esperan conseguir el licenciamiento y resaltó el acompañamiento técnico ofrecido por parte del Ministerio de Educación (Minedu).