Defensoría del Pueblo: clases presenciales solo deben suspenderse en caso excepcional
Demanda. Pide recuperar horas perdidas. Organismos alertan que el 50% de escuelas urbanas sigue con semipresencialidad.
Tras la suspensión de clases presenciales, la cual se aplicó dos días en Lima Metropolitana y se mantiene hasta hoy en Ica por las protestas, la Defensoría del Pueblo exhortó a los gobiernos regionales a que garanticen la continuidad de este servicio de acuerdo al contexto territorial.
Esto quiere decir que se debe brindar el servicio cuando se aseguren las condiciones que salvaguarden la integridad de los alumnos, docentes y administrativos. Además, dice, se tienen que adoptar acciones para la disponibilidad de transporte urbano y rural, con cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Por ello, las direcciones regionales y las Unidades de Gestión Educativa deben realizar una evaluación continua de la realidad territorial a fin de que la adopción de estas medidas sea excepcional. “Las clases presenciales no deben ser suspendidas salvo causas debidamente justificadas y sustentadas, como el resguardo a la integridad de los niños y personal educativo”.
Y es que esta semana se dispuso la suspensión de clases presenciales en la mayoría de regiones, entre ellas Lima Metropolitana y provincias, así como Callao, que agrupan a 2,6 millones de alumnos. Según la DRELM, esto se levantó debido a que el transporte público opera en su totalidad y no hay bloqueos de vías. Sin embargo, no descartó evaluar una nueva acción ante una situación similar.
La Defensoría también señala que cuando se suspenda esta modalidad debe brindarse el servicio a distancia o, cuando eso no sea posible, recuperar las horas lectivas. Así, por ejemplo, en regiones como Ucayali, que requiere más de 100.000 tablets para la educación virtual, los alumnos solo pueden recuperar las clases de forma física.
PUEDES VER: Remuneración docente 2022: conoce la nueva escala de pagos para profesores de colegios públicos
Retorno a medias
La entidad, además, pide priorizar la presencialidad tras el cierre prolongado de las escuelas por la pandemia del COVID-19 y el impacto en el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
En esa misma línea, Unicef, Unesco, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial han subrayado que el retorno a las aulas se ha concretado en el 99,4% de colegios del país. No obstante, el modelo semipresencial se mantiene en el 50% de las escuelas urbanas.
“Al menos 3 millones de niños siguen sin asistir a las aulas debido a que se mantiene la exigencia del distanciamiento de 1 metro, medida que limita el aforo de los colegios”, dicen.
Claves
Cambios. En Huánuco se había dispuesto la suspensión de clases presenciales en tres provincias; sin embargo, la medida fue levantada.
Norma. Ya se aprobó la disposición para el trabajo de maestros en la emergencia sanitaria.