A partir del 1 de mayo, Chile habilitará su frontera terrestre que limita con Tacna
Después de dos años. Paso de Chacalluta será reabierto para el paso de turistas chilenos hacia Tacna.
- Cortes de luz en Arequipa: conoce horarios y distritos afectados hasta el 13 de febrero, según Seal
- La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

La Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Chile anunció en un comunicado que, a partir del 1 de mayo, todos sus pasos fronterizos quedarán habilitados. Respecto al Perú, el paso de Chacalluta, ubicado en Arica y que colinda con Tacna, reabrirá sus puertas luego de dos años de pandemia por coronavirus.
Las personas que ingresen al país vecino deberán presentar una declaración obligatoria de viajeros (solicitud COVID-19 y autoreporte), homologación de vacunas y eventualmente serán seleccionados para una muestra de diagnóstico PCR o test de antígenos. La autoridad recalcó que si la situación sanitaria global y nacional empeora, las medidas de control aumentarían; no obstante, dentro de ellas—por ahora—no está el cierre fronterizo. El presidente de la República, Pedro Castillo, hizo el anuncio oficial desde Huancayo, durante su presentación en el Consejo de Ministros descentralizado.
TE RECOMENDAMOS
CÁRCELES DE LUJO Y NORMA YARROW SOLICITA CIERRE DEL DESPACHO DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La reapertura se dio luego que en horas de la mañana de ayer, decenas de personas se reunieron en el Terminal Internacional Manuel A. Odría para protestar contra el cierre de la frontera chilena hasta fines de abril.
Agremiados de turismo, comercio, transporte, artesanías y otros grupos de la ciudad de Tacna, enrumbaron hacia el Complejo Fronterizo Santa Rosa. Un contingente policial integrado por 550 efectivos acompañaron la movilización pacífica. Al promediar el mediodía los manifestantes llegaron a su destino. Familias enteras también se unieron a la medida de lucha. Ellos pedían reencontrarse con sus padres, hijos, hermanos y demás parientes que se quedaron en Chile.





















