Sociedad

Gobierno declara a la Red Vial Nacional en estado de emergencia y contará con apoyo de las FF. AA.

A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo dicta el estado de emergencia durante 30 días con la finalidad de preservar el orden interno. Esta medida tiene como contexto el paro nacional de transportistas.

PNP y Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto. Foto: La República
PNP y Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto. Foto: La República
Sociedad LR

El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia por 30 días calendario en la Red Vial Nacional con el objetivo de mantener el control del orden interno. Este será resguardado por la Policía Nacional del Perú (PNP) con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

En el reciente Decreto Supremo 035-2022-PCM, publicado en el diario El Peruano, se especifica que esta decisión es sustentada en el Informe n.° 55-2022-COMASGEN-CO PNP/OFIPOI (reservado), a través del cual se informa sobre la problemática originada a consecuencia del Paro Nacional de Transportistas.

Asimismo, en el documento se precisó que en caso se dé la perturbación de la paz o del orden, se pueden suspender o restringir los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Por otro lado se recuerdan las reglas del empleo y uso de la fuerza por parte de los militares. Esta medida fue firmada por el presidente Pedro Castillo; el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro del Interior, Alfonso Chávarry; el Ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

Por último, el Decreto establece que se llevó a cabo la decisión por el paro actual de transportistas que se ha dado en varias vías del país. Este 7 de abril, el mandatario acudió a Huancayo para realizar una sesión del Consejo de Ministros, donde pidió disculpas por sus declaraciones en las que señalaba que las marchas habían sido lideradas por dirigentes pagados.

El estado de emergencia es una medida temporal y, por lo tanto, no es sostenible. Y al no ser sostenible, no es una solución. Foto: Marco Cotrina/La República

Cabe resaltar, que pese al estado de emergencia en la Red Vial Nacional, sí hay pase, pero en cualquier momento te pueden detener para realizarte un control, de acuerdo al abogado constitucionalista Luciano López. Sin embargo, esta medida es considerada inconstitucional al no ser razonable suspender libertades de tránsito en casi todas las carreteras del país.

Decreto Supremo que declara estado de emergencia en la Red Vial Nacional es inconstitucional, de acuerdo a Luciano López

Defensoría se pronuncia

La Defensoría del Pueblo manifestó que solicitaron a la Policía Nacional documentos e informes que sustenten la medida del estado de emergencia en la Red Vía Nacional a fin de evaluar si se cumplieron criterios de proporcionalidad y necesidad.

“Reiteramos que limitación de derechos al libre tránsito, a la libertad de reunión y a la libertad y seguridad personales debe ser de carácter excepcional”, señaló la entidad.

Posteriormente, la PNP confirmó que se suspenderán los derechos constitucionales a la libertad de tránsito y reunión, aunque no especificaron en qué tramos de los 26.000 kilómetros de carreteras.

Transportistas levantan tregua

Tras llegar a un acuerdo con las autoridades, los transportistas del gremio de carga pesada han levantado la tregua de 5 días. Mercados abren sus puertas con normalidad y precios continúan bajando.

PCM aclara que sí se puede viajar por la Red Vial Nacional y garantiza desplazamiento seguro