Arequipa: desde abril, cerca de 100.000 adolescentes podrán recibir el refuerzo contra la COVID-19
La tercera dosis en el rango de edades de 12 a 17 años se coloca tras 5 meses de recibida la segunda inyección. El refuerzo será del laboratorio Pfizer.
La coordinadora regional de Inmunizaciones de la Gerencia de Salud de Arequipa, Giovanna Valdivia, informó que, en abril, cerca de 100.000 menores entre los 12 a 17 años ya estarán aptos para recibir su tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19.
Según la última directiva del Minsa, esta vacuna, en adolescentes, se coloca a los cinco meses de recibida la segunda dosis. Valdivia señaló que, por el plazo, ahora son pocos los púberes que cumplen los requisitos. Sin embargo, a inicios de abril se espera que acuda el grueso que fue inoculado entre octubre y noviembre.
Los adolescentes recibirán como refuerzo la vacuna Pfizer, es decir, la misma que se colocaron en la primera y segunda dosis. Sin embargo, en mayores de 18 años ahora la vacuna de refuerzo será cruzada, es decir, aquellos que recibieron su pauta de Pfizer, serán reforzados con Astrazeneca o Pfizer (según disponibilidad). Y quienes se aplicaron sus primeras dos dosis con Astrazeneca, recibirán Pfizer. En el caso de Sinopharm, la tercera será Astrazeneca.
Giovanna Valdivia sostuvo, en entrevista con La República, que la medida se tomó luego de que estudios revelaron que la inmunización cruzada ofrece una mayor respuesta de anticuerpos.
De otro lado, refirió que la vacunación en menores todavía no avanza al ritmo esperado. Al momento, el 55% de escolares de la región Arequipa, entre 5 a 11 años, recibieron su primera dosis, mientras que la segunda inyección llega al 30%.