¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Paro: en qué distritos se registraron cierre de mercados tras falsas alertas de saqueo

Si bien es cierto que comerciantes prefirieron cerrar sus negocios, esto se realizó como una medida preventiva. Hasta el momento no se reportan saqueos en Lima, pero sí en algunas regiones.

Algunos vendedores del mercado Buenos Aires optaron por cerrar sus puestos. Foto: captura de video/Noticias Digital Áncash.
Algunos vendedores del mercado Buenos Aires optaron por cerrar sus puestos. Foto: captura de video/Noticias Digital Áncash.

Este lunes 4 de abril se viene realizando por segunda semana consecutiva el paro nacional de transportistas. Ante el aumento de violencia que se ha dado debido a las manifestaciones en diferentes partes del país, la población en las calles se encuentra alerta. La ciudadanía advirtió que varios mercados y centros comerciales optaron por cerrar sus puertas, ello a fin de prevenir robos por parte de infiltrados en las protestas, pues aunque oficialmente no se han reportado saqueos, sí hubo algunas alertas en Lima Metropolitana y el Callao.

Actualmente, se vive una situación de pánico alentada por la circulación de bulos sobre estos supuestos saqueos.

Desde tempranas horas de la mañana, ciudadanos de la capital se aproximaron a los mercados más cercanos a sus hogares para realizar sus compras; sin embargo, se encontraron con un escenario desalentador por los precios de los productos y la zozobra causada por personas que intentan generar alarma y confusión. Fue el caso de mercado Huamantanga, ubicado en Puente Piedra, donde los vendedores cerraron sus puestos rápidamente ante una turba que habría intentado llevarse sus productos.

Un escenario similar se registró en el mercado Unicachi de Comas. Imágenes captadas por los propios vendedores mostraron el pánico que sintieron por el paro nacional de transportistas tras oír gritos que advertían de un posible saqueo. Inmediatamente empezaron a guardar sus productos y estantes, pero La República constató de que no se produjo saqueo alguno.

En el emporio comercial de Gamarra, los empresarios optaron por mantener sus tiendas y galerías cerradas o entreabiertas como prevención ante una eventual llegada de facinerosos. “En Gamarra no hay saqueos, no hubo ningún intento, lo que ha pasado es que en la avenida 28 de julio hubo un pequeño grupo de facinerosos, probablemente delincuentes que empezaron a dar voces de alarma, para ver qué ocurre, para ver quién los sigue, al ver que nadie los siguió, los ambulantes entre ellos se han empezado a decir que hay saqueo”, narró Susana Saldaña, presidenta de la Asociación empresarial Gamarra Perú, en entrevista con Canal N.

La dirigente señaló que su gremio ya tomó sus precauciones para salvaguardar a sus trabajadores y clientes. Además, solicitaron el apoyo de la Policía Nacional y Serenazgo municipal para que más agentes resguarden las entradas y salidas del conglomerado.

“No hay que esperar una alerta para que llegue más apoyo policial, aprovechamos para pedirle al ministro del Interior más resguardo y más apoyo, no solo por este tipo de alerta, sino en los alrededores se incrementa la delincuencia”, acotó.

En el Centro de Lima, la dirigencia del complejo comercial Polvos Azules también prefirió suspender la atención al público en horas de la tarde. Lo mismo sucedió con las tiendas de mercado central de Lima por temor a saqueos.

Esto se dio luego de que personas y fiscalizadores corrieran y vociferaran: “Saqueo, saqueo”. No obstante, de acuerdo al reporte de Canal N desde el jirón Andahuaylas con jirón Cusco, en Mesa Redonda, algunos dueños de negocios han optado por volver a abrir, pero otros se mantienen en la medida por seguridad.

Desde Surco, una angustiada comerciante grabó a sus colegas del mercado Edén cerrando rápidamente sus puestos de verduras, frutas, carnes y otros productos de primera necesidad ante el miedo de ser asaltados por vándalos. Mientras tanto, agentes policiales llegaron hasta el mercado de Magdalena para controlar amenazas de saqueos ante el temor de los vendedores y vecinos.

Comunicado Municipalidad de Magdalena. Foto: Twitter

Comunicado Municipalidad de Magdalena. Foto: Twitter

La municipalidad de Magdalena señaló, a través de un comunicado, que no se reportó ningún saqueo en el distrito. “Cualquier información relacionado a ese tema se trata de un rumor o falsa alarma”, se lee en la publicación.

En horas de la tarde de este lunes, una ciudadana identificada como Vanessa Fernández narró el susto que pasó al lado de su madre cuando ambas se encontraban en el mercado Unicachi de Villa El Salvador.

“Algunos puestos estaban cerrando porque decían que en la parte de 1 de Mayo se habían reunido (un grupo de personas) para entrar a saquear, porque ya en el mercado 12 de octubre habían entrado (a saquear). En el momento que hemos estado comprando toda la gente ha empezado a correr y los puestos empezaron a cerrar”, contó en RPP.

Pese a la situación que atravesaron los presentes en el centro de abastos, no se registró ningún saqueo en el lugar, no obstante, la administración decidió cerrarlo como precaución.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.