Reconocen algarrobo Jagüey Negro como árbol patrimonial de Lambayeque
A través de la ordenanza municipal n.° 005-2022, se declaró este árbol patrimonial como de interés distrital para su protección, intangibilidad y valoración histórica.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

El ‘algarrobo milenario Jagüey Negro’, como es conocido por los pobladores motupanos (en Lambayeque), es un árbol ubicado en el bosque seco del valle de Motupe que alcanza una altura total de 15 metros y tiene, aproximadamente, 500 años de antigüedad. Ahora ha sido reconocido como árbol patrimonial (Prosopis pallida).
Se conoció que la copa del algarrobo se asemeja a una sombrilla (forma aparasolada), de la cual se desprenden cuantiosas ramas que se deslizan por su verde follaje. Asimismo, en el lugar donde se encuentra este árbol, existen restos arqueológicos de lo que habría sido un centro ceremonial preinca.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
A través de la ordenanza municipal n.° 005-2022, el municipio de Motupe declaró este árbol patrimonial como de interés distrital para su protección, intangibilidad y valoración histórica, lo que permitirá su puesta en valor por las autoridades locales, regionales y nacionales.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

“Es importante reconocer el valor social, ambiental y económico que nos brinda nuestro patrimonio forestal, lo que permite que se puedan desarrollar acciones para su puesta en valor y promover su protección, al tener en cuenta que esta especie se encuentra como vulnerable”, puntualizó el responsable de la ATFFS de Lambayeque, José Delgado Castro.
















