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Sociedad

PCM reconoce derecho a la huelga de transportistas, pero sin afectar la propiedad

La Presidencia del Consejo de Ministros remarcó que el Gobierno está dispuesto a solucionar las demandas sociales con diálogo.

El reclamo del gremio, además del referido al precio del combustible, es por el estado de las carreteras y los cobros en los peajes. Mantienen bloqueado el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur.
El reclamo del gremio, además del referido al precio del combustible, es por el estado de las carreteras y los cobros en los peajes. Mantienen bloqueado el kilómetro 48 de la carretera Panamericana Sur.

Las carreteras de Arequipa, Puno, Junín, Áncash, Cajamarca y otras zonas del Perú permanecen bloqueadas por camiones debido al paro de transportistas de carga pesada que continúa por quinto día consecutivo. Por tal motivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) usó sus redes sociales para hacer un llamado a los protestantes.

“Los transportistas tienen derecho de huelga, pero no pueden afectar la propiedad ni bloquear carreteras porque estos actos constituyen delito. El Estado resguarda el orden por los mecanismos legales”, sostuvo la PCM en Twitter.

Además, la entidad remarcó que el Gobierno está dispuesto a solucionar las demandas sociales con diálogo. Cabe precisar que este jueves 31, la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que una comisión de diálogo atenderá las demandas de los transportistas de carga pesada. Asimismo, los protestantes esperan la llegada de los ministros de Agricultura y de Transportes u otro representante del Ejecutivo a Junín.

¿Por qué protestan los transportistas?

Las demandas de los transportistas son las siguientes:

  • Eliminar la competencia desleal que les hacen los transportistas extranjeros y direccionar la reserva de carga para los gremios nacionales.
  • Piden que la tabla de valores referenciales sea declarada de tarifa mínima obligatoria.
  • La eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles para los transportistas nacionales.
  • Que se revise los contratos de concesión de carreteras y peaje.
  • En cuanto a fiscalización, exigen la reestructuración total de la Sutrán y la revisión de la ley de municipalidades, entre otros.