Sociedad

Mincul advierte que las obras impulsadas por la comuna afectarían zona monumental de Piura

La cartera detalló que la municipalidad provincial no cuenta con autorización para la ejecución de pistas y veredas en la zona y que el uso de maquinaria pesada debilita la estabilidad de edificaciones.

Trabajos en el centro de la ciudad podrían detenerse. Foto: La República.
Trabajos en el centro de la ciudad podrían detenerse. Foto: La República.

El Ministerio de Cultura (Mincul) advirtió que la Municipalidad Provincial de Piura no cuenta con autorización de la cartera ministerial para ejecutar obras en el casco histórico de la provincia. La cartera puntualizó que la empresa a cargo del trabajo en pistas y veredas viene utilizando maquinaria pesada, cuyas vibraciones afectan la estabilidad de las edificaciones, debilitando su estructura y deteriorando los zócalos en la fachada de las viviendas y los inmuebles de valor histórico que forman parte de la Zona Monumental, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Asimismo, el ente manifestó que, durante la ejecución de la obra, se ha generado la ruptura de una tubería matriz de agua que provocó el humedecimiento de la zona baja del inmueble ubicado en la Calle Tacna N° 810, considerado monumento, lo que pone en riesgo de colapso a la edificación.

“En ese sentido, en cumplimiento de sus funciones, (el ministerio) no se opone a las obras de reconstrucción de las calles que integran la Zona Monumental de Piura siempre y cuando se desarrollen sin afectar nuestro patrimonio cultural”, indicó mediante un comunicado..

Además, el Mincul detalló que, ante lo que consideran un posible daño del patrimonio, exhortaron a la comuna provincial que paralice su intervención hasta que se garantice la estabilidad e integridad de los monumentos afectados, sin embargo, pese a lo solicitado, se mantuvieron las obras y el incremento de la afectación.

Por ello, el Ministerio de Cultura, a través de la Procuraduría Pública, inició las acciones legales y presentó una demanda de amparo contra la empresa constructora y la Municipalidad Provincial de Piura.

Exceso

Cabe señalar que, hace unos días, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, denunció la paralización de la obra de construcción de pistas y veredas del centro de la ciudad. La autoridad edil consideró que el pedido del Mincul sería un “exceso” que pondría en riesgo “el desarrollo del centro de Piura”.