Caso Andy Polo: ¿por qué la conciliación no es legal cuando hay denuncias de violencia?
Ni la indignación colectiva ha hecho que Universitario de Deportes dé un paso atrás con la contratación de Andy Polo. En su lugar, el equipo peruano solo le ha dado un plazo de 15 días para que “concilie con su pareja”. Pero ¿esto es posible? Una experta de Flora Tristán habla al respecto.
Un mensaje que da la espalda a las víctimas. Ante la ola de críticas y la indignación de varios hinchas, el club Universitario de Deportes se vio en la obligación de justificar, en una conferencia de prensa, por qué había contratado a Andy Polo, un jugador que semanas atrás había sido despedido del Portland Timbers por la denuncia de agresión que le interpuso su aún esposa Génesis Alarcón.
Frente a la prensa, Jean Ferrari, administrador del club y excandidato al Congreso de la República, aseguró que ellos trabajan “en contra de la violencia en general”; sin embargo, minutos después anunció que le habían dado 15 días de descanso al delantero para que “pueda conciliar con su expareja”.
Pero ¿se puede llegar a un acuerdo en estas circunstancias? Para conocer sobre ello nos comunicamos con Liz Meléndez López, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
PUEDES VER: El método del andamiaje: ¿cuál es el secreto que aplicó un docente para que 128 jóvenes ingresen a la UNI?
Consultada sobre el tema, la especialista aclaró que en los casos de violencia contra la mujer la conciliación y/o confrontación nunca será el camino ideal, ya que no se puede exponer a la víctima. Esto está sustentado en el artículo 25 de la Ley 30364, la cual fue aprobada en el año 2015.
“En el trámite de los procesos por violencia contra las mujeres o los integrantes del grupo familiar está prohibida la confrontación y la conciliación entre la víctima y el agresor. La reconstrucción de los hechos debe practicarse sin la presencia de aquella, salvo que la víctima mayor de 14 años de edad lo solicite”, se lee en el diario oficial El Peruano.
Artículo 25 de la Ley 30364. Foto: captura del Diario Oficial El Peruano
La experta reconoció que sí hay situaciones donde se puede juntar a ambas partes, como en las pensiones por alimento. Sin embargo, recalcó que la acusación contra Andy Polo no cumple con esta figura.
Asimismo, Liz Meléndez López recordó que las denuncias de violencia no deben ser resueltas por las personas involucradas, sino por las entidades estatales y actores sociales competentes.
¿Exististe la violencia económica?
La violencia económica, o también conocida como patrimonial, sí existe y también se da en el caso de Andy Polo. De acuerdo a la especialista, esta forma de violencia es muy común en las familias peruanas y, generalmente, suele pasar desapercibida por el machismo que se vive.
Esta figura la podemos observar cuando un hombre limita los recursos económicos básicos de la mujer o su familia, o cuando no permite que la fémina tenga autonomía económica. Un claro ejemplo es cuando no dejan trabajar a sus esposas bajo el pretexto de que deben estar a cargo de los hijos.
Esta situación se agrava cuando a la violencia económica se suman otros tipos de violencia, como la psicológica, sexual o física.
En el caso de Andy Polo, su expareja recibía la pensión de alimentos, pero a través de un tercero, quien era el que se encargaba, además, de hacer las compras mensuales para ella y sus hijos. Es decir, Génesis Alarcón no tenía la disponibilidad ni libertad para manejar los recursos de su hogar por el simple hecho de que el proveedor era el delantero.
“Las pensiones de alimentos, generalmente, se utilizan para chantajear, incomodar, hostigar y hasta manipular a las mujeres. Además, en esta figura no solamente está la comida, sino también la vestimenta, educación, vivienda y recreación en favor de los pequeños”, explicó la experta.
Mensaje negativo para las víctimas
La directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán también consideró que la posición de Universitario de Deportes demuestra una gran tolerancia e indiferencia hacia la violencia contra la mujer. “Esto nos debe preocupar profundamente”, aseveró.
Para la experta, el equipo peruano que concentra a miles de hinchas tiene una responsabilidad indirecta en el caso al aceptar la participación de Andy Polo, quien también ha sido acusado de no hacerse cargo de sus hijos.
“No hay responsabilidad directa, pero sí ética, ya que han acogido en sus filas a jugadores que claramente tienen denuncias y evidencias del ejercicio de la violencia contra sus exparejas e hijos. La violencia también tiene impacto en las niñas y niños”, subrayó.
PUEDES VER: Ministro Rosendo Serna planteará aforos al 100% y eliminación de distanciamiento social en colegios
¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).