Defensoría exige que Minsa revele información de vacunas AstraZeneca vencidas o por vencer
Pese a solicitud a Cenares, no hay intención de explicar la situación de los lotes de vacunas vencidos, denuncia la Defensoría del Pueblo.
“La transparencia es una obligación que no se puede cumplir de manera laxa, larga”, con esas palabras, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, exigió una respuesta sobre los lotes de vacunas vencidas o por vencerse al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa).
En referencia a las declaraciones brindadas por el exministro de Salud Óscar Ugarte, quien advirtió que más de 2 millones de vacunas COVID-19 están por vencer, el defensor del Pueblo expresó que si ya hay estos señalamientos, es una “exigencia” que se transparente la información.
PUEDES VER: El método del andamiaje: el secreto que aplicó un docente para que 128 jóvenes ingresen a la UNI
“¿Dónde están esas vacunas?, ¿cuándo se van a vencer? Esto, hoy mismo, porque esa información existe. La respuesta no es para los exministros, ni para la Defensoría, sino para el país, necesitamos saber esto”, aseveró Gutiérrez en conferencia de prensa.
En esa línea, Alicia Abanto, adjunta en Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, manifestó que una de las demandas que tienen al respecto es la transparencia, ya que la información que ha dado el Minsa en sus canales es “muy general e insuficiente”.
“Hay una obligación de transparencia en la rendición de cuentas sobre las vacunas que están por vencerse o que ya se vencieron, recalco, lo que estamos pidiendo como Defensoría del Pueblo es que haya un plan de contingencia inmediata para evitar que se desaprovechen las vacunas que están por vencerse”, puntualizó.
PUEDES VER: Yuracmayo, donde nace el agua para Lima
Por último, la Defensoría se pronunció sobre las declaraciones del ministro de Salud acerca del poco avance de la vacunación. “Si tomamos en cuenta el ritmo de inmunización desde noviembre a diciembre, si esto se hubiera mantenido, desde luego, muchas de las vacunas no se hubieran desperdiciado. No es momento de echarle la culpa a la población, sino es momento de convocar a la población con un discurso claro que nos comprometa a poner el hombro”, finalizó.