Sociedad

Más de 9.000 estudiantes universitarios retornan a las clases presenciales

La Universidad de Piura fue la primera casa de estudios que regresó a la presencialidad, mientras que la UNP lo hará a partir del mes de abril.

El 30% de estudiantes de la UDEP regresaron a sus aulas. Foto Udep.
El 30% de estudiantes de la UDEP regresaron a sus aulas. Foto Udep.

Luego de dictar dos años consecutivos sus clases virtuales, algunas universidades privadas empezaron a reincorporarse a la presencialidad. La Universidad de Piura (UDEP) fue la primera casa de estudios que recibió a más de 9.000 estudiantes en sus aulas, luego de haber participado en las clases virtuales debido a la pandemia por la COVID-19.

El rector de dicha casa de estudios, Antonio Abruña, quien dijo que solo el 30% de universitarios retornaron a sus clases, mencionó que el 70% de estudiantes continúan recibiendo sus clases virtuales y, de manera gradual, se reincorporarán a la presencialidad, con la finalidad de evitar aglomeraciones y posibles contagios de la COVID-19. “Para nosotros es una gran alegría, porque teníamos mucha ilusión de reencontramos todos y retomar las clases presenciales después de estos dos años”, precisó.

UNP

La UNP lidera la formación académica en el norte del país. (Foto: UNP)

En tanto, hace algunas semanas, el rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Omar Vences, dijo que el campus universitario no cuenta con las condiciones para recibir a los miles de estudiantes, en medio de un contexto de pandemia.

Aseveró que han solicitado al Gobierno central un presupuesto de S/ 10 millones para la ejecución de plan de reestructuración y acondicionamiento de la infraestructura universitaria. “Lo que buscamos, como todas las universidades públicas, es generar las condiciones de seguridad y tranquilidad para que los estudiantes y docentes regresen a las aulas. Actualmente, llevamos presencialidad en laboratorios de algunas facultades, incluso en prácticas, pero es de manera selectiva. Así, cómo estamos ahora, no podremos regresar a las aulas”, refirió.

Advirtió que la casa de estudios no cuenta con dinero para garantizar la seguridad de los estudiantes, respecto a la implementación de equipos de bioseguridad para alumnos y docentes. En ese sentido, Vences Martínez estimó que las clases en la UNP con presencia de alumnos podrían empezar en abril.