La Agenda que nos Une: la campaña que busca una vida digna y libre de violencia para las mujeres
Esta iniciativa denuncia las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres, pero también visibiliza la creación de propuestas para salvaguardar su integridad.
En el 2021 se regiastraron en el Perú más de 12.000 denuncias por diversas formas de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia. Más de 5.000 fueron denuncias específicas de violaciones sexuales contra menores de edad, y más de 1.200 niñas quedaron embarazadas producto de una violación.
A su vez, en enero del 2022, la Defensoría del Pueblo registró que más de 140 mujeres fueron reportadas como desaparecidas y ocurrieron 18 feminicidios. Este panorama visibiliza lo que día a día tienen que pasar miles de mujeres en el Perú.
A partir de los puntos antes narrados, organizaciones de mujeres peruanas se han juntado para impulsar la campaña La Agenda que nos Une, la cual busca denunciar las múltiples violencias que enfrentan las mujeres en su día a día y formular propuestas para combatirlas.
A través de la página web oficial de La Agenda que nos Une se podrán ver distintos casos de mujeres que han enfrentado múltiples violencias, como la vicegobernadora del Gobierno Regional de Ayacucho, Gloria Falconí, quien ha denunciado públicamente el acoso político que se ha cometido contra ella.
Asimismo, en esta iniciativa se han creado propuestas que buscan salvaguardar la integridad y la vida de las féminas, garantizando el acceso a la justicia, el combate a la impunidad y la promoción de una mayor igualdad de derechos.
“Muchas veces, cuando hablamos de violencia de género, se suele ceñir mucho al ámbito de la violencia familiar, pero en realidad es algo amplio. Hasta el Estado puede ejercer este tipo de agresión”, sostuvo Jessenia Casani, socióloga de Demus Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, a La República.
Además, la también coordinadora para Demus del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres resaltó que se requiere con urgencia un presupuesto para la igualdad de género, así como servicios de prevención para erradicar la discriminación y violencia de género.
“Para erradicar este machismo, este clasismo, este racismo, que se conectan, necesitamos presupuesto. Hay que pasar de gestos políticos a gestiones presupuestarias concretas. Necesitamos que se comprometan de verdad las autoridades con presupuesto público. Es la única forma de demostrar que tienen voluntad política para avanzar hacia la igualdad de generó”, agregó.
PUEDES VER: El ‘Monstruo de Atizapán’, el feminicida mexicano de 72 años que pasará su vida en prisión
Las impulsoras de la campaña son las organizaciones Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, el Movimiento Manuela Ramos, y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).
Dato
Solo en 2021 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registró más de 22.000 casos de violencia sexual atendidos por los Centros Emergencia Mujer (CEM). La violencia psicológica es menos visible, pero daña la autoestima y lastima profundamente a las mujeres. Las cifras presentadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables son alarmantes: solo en 2021 se reportaron más de 75.000 casos.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).