Sociedad

Colegio de Arquitectos advierte sobre riesgos en proyecto de MPCH valuado en S/ 4 millones

Chiclayo. El decano de dicha orden profesional señaló que el municipio planea ejecutar obra de ornamentación en la avenida José Balta, sin embargo, redes son obsoletas y existe un proyecto de saneamiento inconcluso.

El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0/ de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República
El MEF indica que la Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 0/ de avance presupuestal en 15 proyectos. Foto: Clinton Medina/ La República

Ante el proyecto de ornamentación y equipamiento que ejecutaría la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) en la avenida José Balta, el Colegio de Arquitectos de Lambayeque señaló que dicha obra sería procedente siempre y cuando la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) emita un certificado de operatividad sobre el estado de las redes de saneamiento y se realice el cambio de las conexiones domiciliarias.

El decano de la orden profesional, Wilmer Ramírez, expresó su preocupación debido a que este proyecto valuado en S/ 4 millones se ejecutaría a pesar de que existe una obra de saneamiento en el casco central, la cual está paralizada desde hace casi 10 años.

En ese sentido, remarcó que el municipio solicitó la opinión técnica al Colegio de Arquitectos, y es por eso que diferentes especialistas elaboraron un informe técnico sobre el impacto que tendrían los trabajos en la avenida José Balta, desde la avenida Pedro Ruiz hasta la avenida Garcilaso de la Vega.

Comerciantes ambulantes en la ciudad de Chiclayo.

Comerciantes ambulantes en la ciudad de Chiclayo.

Tuberías obsoletas

En ese contexto, manifestó que la entidad recomendó a la MPCH que la ornamentación, que implica reconstrucción de veredas, jardineras, cerámicos especiales y rampas, necesita tener las redes de agua potable y alcantarillado en buen estado.

“Existen documentos que indican que las tuberías de saneamiento tienen entre 40 a 50 años de antigüedad, incluso hay una obra inconclusa con 30% de avance, entonces resulta necesario que Epsel se pronuncie y emita el certificado de operatividad sobre el estado de las redes de saneamiento”, enfatizó.

Ramírez señaló que aun cuando Epsel se pronuncie a favor, es necesario que la municipalidad cambie las conexiones domiciliarias, ya que se reconstruirían las veredas. “De ejecutarse una obra sin que se consideren los aspectos técnicos y normativos, entonces el período de vida útil sería corto y se afectarían los recursos del Estado. No se pueden realizar obras solo por llamar la atención”, finalizó.