Comunidades de Cusco y Apurímac levantan bloqueos en el corredor minero del sur
Llegaron a acuerdos con la minera MMG Las Bambas y el Ejecutivo. Los comuneros cusqueños de Urinsaya y apurimeños de Chuicuni otorgaron una tregua de 30 días.
Las comunidades de Urinsaya en la provincia cusqueña de Espinar y Chuicuni, provincia de Cotabambas en Apurímac, levantaron los bloqueos en el corredor minero del sur y llegaron a una serie de treguas y acuerdos.
Tras diálogos con la Presidencia del Consejo de Ministros, la comunidad cusqueña de Urinsaya, que tenía restringido el paso de los vehículos de la empresa MMG Las Bambas, otorgó una tregua de 30 días al Ejecutivo para deponer sus medidas de fuerza. En este periodo se debe continuar con las conversaciones para la atención de las demandas socioambientales que tienen con el Estado y la empresa minera.
La comunidad rechazó varias propuestas del Ejecutivo nacional y la minera, una de ellas es la que plantea convertir a Urinsaya en área de interés social y ambiental.
Asimismo, MMG Las Bambas y la comunidad de Chuicuni, del distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, la noche del último viernes llegaron a una serie de acuerdos y se levantó el bloqueo del corredor minero.
Ante las demandas comunales, que constan de 21 puntos, la minera se compromete a promover oportunidades laborales en forma proporcional a los cupos entregados a las otras comunidades de la zona; así como la construcción de caminos comunales, que se reanudará el mes próximo.
Este jueves se tendrá la próxima reunión en la que los comuneros pidieron la presencia del gerente de Relaciones Comunitarias de Las Bambas en la cita.