Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

Wilder Guevara: Que se diga cuál es la situación de la protesta; no queremos una protesta disfrazada

Más de 230 trabajadores le exigen al alcalde de José L. Ortiz el pago de remuneraciones y cumplimiento del pacto colectivo.

Cuestionan gestión de alcalde Wilder Guevara Díaz.
Cuestionan gestión de alcalde Wilder Guevara Díaz.

Este 16 de marzo, trabajadores de limpieza pública de la Municipalidad Distrital de José L. Ortiz, en Chiclayo, encabezaron una manifestación para exigir el pago de los pactos colectivos alcanzados. Esta paralización de sus labores tuvo como consecuencia que se dejen de recoger más de 500 toneladas de basura.

Ante este panorama, el alcalde distrital Wilder Guevara aseguró que su gestión está al día en el pago de las remuneraciones de los obreros, así como con el cumplimiento de los beneficios. “A la actualidad, se les tiene al día tanto a obreros nombrados como contratados. Se les ha pagado 100% del mes de febrero. No secreto que tienen pacto colectivo por escolaridad; se le ha pagado todo 437.000 soles, y por pacto tienen vacaciones al mes de febrero por 57.600 soles”, explicó a la prensa.

Paro de trabajadores de limpieza pública de José L. Ortiz

Se están dejando recoger 548 toneladas de residuos sólidos. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Por ello, el burgomaestre consideró que otro sería el fin de la movilización. “Les hemos extendido (a los trabajadores) la oficina para conversar, para llegar a buenos entendimientos. Queremos que se diga cuál es la situación real de la protesta, no queremos una propuesta disfrazada”, continuó.

Aseveró que estarían buscando acceder a otro pacto colectivo, cuyo presupuesto ascendería a 2 millones de soles, según un informe remitido por la gerencia municipal.

“Estamos cancelando al 100%, que se tenga deuda en 2018, del acalde anterior, se les ha hecho un cronograma de pago. Para cumplir, necesitamos la intención, y el presupuesto y financiamiento”, sentenció.

Medida de protesta

Más temprano, los trabajadores se posicionaron en el frontis de la comuna y señalaron que se les adeuda salarios, beneficios, los que se remontan al 2018, responsabilidad de la gestión antecesora. De igual modo, consideraron que no se les brinda los implementos necesarios para la ejecución de su labor.