Policía rescató a menor que logró escapar de presunta red de trata de personas en Piura
Vecinos del pasaje José Olaya, en Máncora, reportaron la presencia de la adolescente, quien acudió en busca de ayuda tras separarse de sus presuntos captores.
A mediados de esta semana, una menor de 15 años de edad fue rescatada por agentes de la delegación policial de Máncora, en la región de Piura, luego de que habría logrado escapar de una presunta red de trata de personas, dedicada a la explotación sexual, que la iba a trasladar a La Libertad.
Según reportó el diario La Hora, alertados por vecinos del pasaje José Olaya, agentes policiales acudieron al lugar y encontraron a la adolescente de nacionalidad venezolana, quien relató a los efectivos que logró escapar de unos sujetos que, junto a otras mujeres, la iban a trasladar a Trujillo, donde, según le indicaron, podría acceder a un trabajo.
Sin embargo, luego de descubrir las intenciones de los presuntos tratantes, quienes las estarían trasladando para explotarlas sexualmente, huyó y logró recibir ayuda de los vecinos de la zona. Luego de ello, la menor quedó en custodia de la delegación policial, mientras que las patrullas policiales realizaron operativos por todos los sectores de la localidad sin poder ubicar a los presuntos traficantes.
El hecho fue comunicado al fiscal de turno para continuar con las diligencias de acuerdo a ley, a fin de identificar y atrapar a los sujetos inmersos en una presunta red criminal de trata de personas.
Canales de ayuda
La Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (Mininter) atiende denuncias de la ciudadanía en temas como trata de personas, puntos de ventas de drogas, corrupción y crimen organizado a través de la Línea 1818. Asimismo, existe un correo electrónico: denuncias@mininter.gob.pe, el aplicativo móvil Policía Perú y el portal web: https://denuncias.mininter.gob.pe para reportar estos casos.
Recuerda que la denuncia es anónima y confidencial. También se puede denunciar presencialmente en la comisaría más cercana. Los efectivos de la PNP se encuentran en la obligación de recibir su denuncia y prestar su apoyo para encontrar refugio seguro.
Además, si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.