Sociedad

Recaudadoras de peajes denuncian agresiones físicas y sexuales por parte de conductores

En diferentes circunstancias, las trabajadoras se ven expuestas a distintos tipos de agresiones físicas y sexuales. Un conductor golpeó a una de las recaudadoras por decir que “solo había boleta”.

Trabajadoras se han visto perjudicadas emocionalmente por estas agresiones. Foto: captura de Canal N
Trabajadoras se han visto perjudicadas emocionalmente por estas agresiones. Foto: captura de Canal N

Recaudadoras de peajes denunciaron que son víctimas de agresiones físicas y sexuales por parte de conductores que día a día pasan por el peaje de Lima Expresa. Una de ellas señaló que reciben muecas obscenas hasta insultos por la atención.

En una de las imágenes difundidas por Canal N se observa que un conductor le da una cachetada a una de las trabajadoras por decirle que solo dan boletas. Incluso, la agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino en esta situación.

“Te dicen palabras obscenas o a veces hasta muecas obscenas y algo desagradable es cuando recibes el dinero y ellos te soban la mano que también es algo desagradable para nosotros, prácticamente solemos vivir día a día”, contó Yovaña Romaña en Canal N.

La jefa de peaje de Lima Expresa también indicó que las sanciones resultan ser mínimas o nulas. “Vemos con impotencia que no son castigadas como debe ser”, acotó Lucía Rivas.

Del 100% de trabajadores de peajes, un 70% son mujeres, las cuales, por lo menos, una vez se han visto agredidas. Una extrabajadora de peajes comentó que “es un alivio emocional” salir de esa área, puesto que “los insultos son muy fuertes por parte de los conductores”.

Durante el 2021, Lima Expresa registró 19 denuncias por agresiones graves. Sin embargo, este tipo de violencia continúa presente hasta la actualidad.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).