Lambayeque registró un incremento significativo en índices de obesidad y sobrepeso en niños
Se reportaron menores con problemas de colesterol, triglicéridos, glucosa elevada, entre otros. “Esto se debe al cambio de hábitos alimenticios y de actividad física que antes había”, indicó la especialista.
Durante la cuarentena por la COVID-19, en la región Lambayeque se ha registrado un incremento del 19% de sobrepeso y 9% de obesidad en niños, según la nutricionista Carmen del Rosario Seclén Nazario en declaraciones a La República.
“El grupo más significativo con esta enfermedad era la población adulta; sin embargo, el incremento ha sido significativo en los infantes. Hemos tenido niños con problemas de colesterol, triglicéridos, glucosa elevada, entre otros. Esto se debe porque se cambiaron los hábitos alimenticios y la actividad física que antes había”, indicó la especialista perteneciente al Colegio de Nutricionistas.
PUEDES VER: Lambayeque: EsSalud pone en operatividad máquina para cirugías del corazón en Hospital Almanzor Aguinaga
Con respecto a los fallecimientos que se daba por COVID-19 y que tenían como comorbilidad el sobrepeso, Seclén informó que estos pacientes no llevaban un estilo de vida saludable y sufrían de males que afectaron su recuperación, como diabetes, colesterol, hipertensión, afecciones coronarias, entre otras.
“La pandemia ha generado sedentarismo, consumir más comida chatarra, y eso perjudica a la salud. Ante el retorno a clases, las medidas tienen que mejorar, hacer actividades físicas para que no sufran sus articulaciones y cambiar estilos de vida”, finalizó.
Nutricionista
PUEDES VER: Lambayeque: EsSalud pone en operatividad máquina para cirugías del corazón en Hospital Almanzor Aguinaga
Recomendaciones
La nutricionista del Centro Médico Vinali, Seclen Nazario manifestó también que es importante que el tratamiento inicial de obesidad esté constituido por un cambio en la dieta alimenticia y ejercicio físico. Pero, si la situación es más grave, es importante evaluar al paciente para que tenga un tratamiento según su situación.
“Si tiene obesidad significativa o mórbida, el cuidado debe ser mayor en cuanto a la actividad física que va a realizar el paciente a fin de que no sufran sus articulaciones, además porque va a cambiar su estilo de vida y alimentación”, comentó.
La especialista añade que no controlar la obesidad eleva el riesgo de tener problemas coronarios, cardiovasculares, problemas del sueño, arritmia, hipertensión, entre otros padecimientos.
Diversos tratamientos
De otro lado, se informó que en el mundo existen diversos tratamientos para combatir la obesidad en función de la gravedad del paciente. Y que dentro de ellos están las fórmulas magistrales que son preparados individualizados realizados exclusivamente por un químico farmacéutico según las normas técnicas y científicas.
“Para obtener la receta magistral, el paciente debe haber sido evaluado por un médico, quien hace la prescripción. Ello permitirá que el medicamento se adapte a él y no al revés”, manifestó a la prensa Antonio Ortiz, químico farmacéutico y gerente general de QF Farmacia Magistral.
Día Mundial de la Obesidad
Finalmente se conoció que cada 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una fecha de reflexión sobre la problemática que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca alrededor de 2.8 millones de muertes al año.