Lambayeque: EsSalud pone en operatividad máquina para cirugías del corazón en Hospital Almanzor Aguinaga
Máquina de circulación extracorpórea logra el funcionamiento correcto del corazón, pulmones y riñones mientras el paciente es sometido a una cirugía.
Con la finalidad de reactivar las cirugías al corazón, la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud puso en operatividad la máquina de circulación extracorpórea del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo (HNAAA), de la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.
En diálogo con la prensa, Manuel Calvay Salina, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, informó que esto se logró luego de importar la tarjeta electrónica. Además, enfatizó que esta máquina ayudará a muchos asegurados que se encuentran en lista de espera.
“Esta máquina permite que el corazón bombee, los pulmones oxigenen y los riñones filtren durante la operación al corazón de manera paralizada, lo que comúnmente se llama ‘parada cardiaca. En otros casos, permite asistir a un corazón que está bombeando, pero que necesita más fuerza; es decir, logra oxigenar la sangre, mientras estamos en una cirugía cardiaca”, expresó.
El especialista explicó que la también llamada ‘máquina corazón – pulmón’, es manejada por personal capacitado en percusión a cargo de enfermería que asiste durante una cirugía. Asimismo, precisó que una intervención al corazón dura entre 3 y 6 horas, según la patología.
Máquina de circulación extracorpórea
Por su parte, el gerente del HNAAA, Víctor Torres Anaya, manifestó que debido al uso de, aproximadamente 7 años, esta máquina sufrió un desperfecto en la tarjeta electrónica en noviembre del año 2021, por lo que la Red Prestacional Lambayeque dispuso su compra inmediata.
“El pedido se hizo en noviembre del 2021 al proveedor, pero esta pieza la deben importar y por ello es que llegó el jueves 3 de marzo del 2022 y se instaló de inmediato. Esta refacción nos permite retomar las cirugías cardíacas en favor de nuestros pacientes”, señaló Torres Anaya.